HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superproducción de mango podría originar emergencia fitosanitaria

Esta situación se puede convertir fácilmente en focos de diseminación de plagas y enfermedades, las cuales pueden afectar otros tipos de fruta y las próximas cosechas en los predios vecinos a donde se hace la disposición, generando pérdidas graves a futuro,  dijo el ICA.

La superproducción de mango que se registra en una amplia zona de Ciénaga podría originar una emergencia fitosanitaria y afectar otros cultivos. Por tal razón, el ICA llamó la atención de los productores a fin de que no arrojen el fruto en los caminos veredales,  lo cual  se convierte en un riesgo de salud pública y ambiental para el entorno.

 

Con el fin de abordar la problemática que se viene presentando en las veredas La Mira, Córdoba y Cordobita, debido a la mala disposición final que algunos productores y comercializadores de mango le están dando al fruto, el ICA participó de una reunión con carácter urgente en la Alcaldía de Ciénaga, junto con funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, la Secretaría del medio ambiente, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena.

En la reunión se habló sobre las malas prácticas de manipulación de los productores, ya que algunos de ellos, al igual que algunos comercializadores de mango del departamento, están arrojando el fruto en los caminos veredales,  lo cual  se convierte en un riesgo fitosanitario de salud pública y ambiental para el entorno.

Durante el evento también se aprovechó para socializar la Resolución 001 de enero 4 de 2011, la cual establece medidas fitosanitarias para el control de la mosca de las frutas en el territorio nacional, como recolectar en forma permanente los frutos afectados del árbol y del suelo y disponer de ellos con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga o realizar cosecha oportuna de frutos para evitar que se sobremaduren en el árbol, para evitar que la plaga complete su ciclo de vida en el campo.

Esta situación se puede convertir fácilmente en focos de diseminación de plagas y enfermedades, las cuales pueden afectar otros tipos de fruta y las próximas cosechas en los predios vecinos a donde se hace la disposición, generando pérdidas graves a futuro

“Nosotros hemos estado visitando la zona y la sobreproducción genera expectativas falsas, porque termina perdiendo el productor. Actualmente como ICA, estamos dando recomendaciones, estamos haciendo visitas, pero es necesario que todos trabajemos articuladamente y seamos conscientes del daño que se puede generar”, manifestó Rafael Sanmiguel, gerente general encargado del Instituto Colombiano Agropecuario.

Entre las conclusiones de la reunión, se destaca la toma de acciones correctivas de carácter urgente para mitigar el impacto que estos desechos causan en los sectores antes mencionados, por la diseminación de plagas como las moscas de las frutas.

El ICA como autoridad encargada de velar por el estatus fitosanitario del país continuará estableciendo medidas necesarias para hacer efectiva la prevención, control, manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los productos agrícolas del departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más