HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.200 policías garantizarán seguridad en las elecciones

Un total de 1.200 efectivos de la Policía estarán garantizando la seguridad en la jornada electoral del 27 de mayo. La fuerza pública está en el perímetro urbano y en la zona rural de la ciudad estará la Policía garantizándole la seguridad a los samarios, en compañía del Ejército Nacional en la parte rural.

Las personas que cometan cualquier delito electoral o difundan publicidad de las diferentes campañas políticas, ya sea exhibiéndola en automotores, carpas y otros medios, serán judicializadas ante la autoridad competente o se impondrán comparendos sancionatorios según el Código Nacional de Policía.

 

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito anunció que un total de 1.200 efectivos de la institución estarán garantizando la seguridad en el proceso electoral de mañana domingo 27 de mayo en donde se elegirá al próximo presidente de Colombia.

Dijo además el coronel Gustavo Berdugo que la Policía estará garantizándoles a los samarios seguridad en este proceso, en cada uno de los puestos de votación, lo mismo que en la zona rural, en donde se trabajará conjuntamente con el Ejército Nacional.

Agregó el oficial sobre el particular que, “la Policía Nacional viene haciendo un trabajo muy importante con las demás autoridades electorales del Distrito y del departamento del Magdalena, frente a este gran compromiso democrático que tenemos el día domingo 27 de mayo”.

Igualmente expresó que “desde la Dirección  General se han dispuesto 1.200 hombres que van a dar las garantías para que todos los ciudadanos y los candidatos puedan ejercer el derecho al voto, brindándoles  seguridad, trabajando de manera articulada con  el Ejército, la Registraduría, autoridades del Distrito y del Departamento, con un cubrimiento total en los 75 puestos de votación que tiene el Distrito de Santa Marta”.

 

ZONA RURAL

Explicó el Comandante de la Metropolitana, que además estarán en los 10 puestos rurales, “en donde vamos a estar con nuestro Ejército Nacional que va a estar acompañándonos y brindándonos seguridad en estos lugares”.

“Queremos que en este día tan importante, los ciudadanos estén en completa normalidad y contando con todas las garantías que representa el acompañamiento de la fuerza pública para garantizarles su seguridad en este proceso electoral”, anotó.

También dijo que, “de manera general podemos decir que tenemos un control total en la ciudad, que existen  todas las garantías, en donde todas las entidades y la fuerza pública van a estar presentes en los puestos de votación y por supuesto que también tenemos unos refuerzos importantes en los diferentes barrios, de la ciudad y con puestos de control en las entradas y salidas del Distrito”.

Recalcó que habrá mucha presencia de la fuerza pública brindándoles confianza para que los ciudadanos puedan salir tranquilamente desde su casa para ejercer su derecho al voto en el puesto que le corresponda.

“Hay total compromiso y capacidad institucional para entregar todas las garantías en este día tan importante para la democracia”, afirmó el oficial.

 

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

Recordó el coronel Gustavo Berdugo que, “naturalmente contaremos con el Puesto de Mando Unificado, en donde van a estar todas las autoridades reunidas, para atender de manera inmediata cualquier incidente que se pueda presentar en alguna parte de la ciudad y relacionado directamente con los puestos de votación”.

Dijo que no hay zona priorizada para vigilar, porque todas requieren una atención especial, “por eso tenemos dispositivos especiales en cada puesto de votación y trabajamos de manera interinstitucional, con presencia de todas las autoridades, todos estamos coordinados y lo venimos haciendo de la mano con nuestro Registrador, que nos sigue dando la mano con las recomendaciones, las orientaciones, para que esa articulación siga siendo efectiva y oportuna para que este día sea seguro y tranquilo para todos”, señaló.

Finalmente manifestó que ´tenemos algunas recomendaciones para este día, sobre casos que son  muy recurrentes en este tipo de jornadas, como es el caso de la publicidad, ese día está prohibida la publicidad móvil, ningún ciudadanos está autorizado para poder tener publicidad móvil por ejemplo, ni mucho menos esos puestos de información en donde también se maneja publicidad”, recordó el coronel Gustavo Berdugo Garavito, Comandante de la Policía Metropolita de Santa Marta.

CAPACITACIONES

Los uniformados fueron capacitados durante un mes de anticipación en temas referentes a delitos electorales y otra serie de situaciones que se puedan presentar durante ese día, quienes estarán ubicados estratégicamente dentro y fuera de los establecimientos que fueron destinados para las votaciones, cumpliendo cada uno de ellos funciones específicas como requisas, identificación de personas, solicitud de antecedentes entre otras, prestos a atender cualquier requerimiento de la ciudadanía y preservando siempre la Seguridad de todos los sufragantes y las personas que se encuentren en estos sitios.

Por otro lado, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante con el apoyo de policías de la Seccional de Tránsito y Transporte, estarán realizando constantes patrullajes por los barrios periféricos y puestos de control en los diferentes corredores viales, con el fin de controlar la prohibición del porte de armas de fuego y la Ley Seca emanada por el Gobierno Nacional, que empezará a regir desde las 6:00 pm de hoy sábado 26 de mayo hasta las 6:00 del lunes 28 de mayo, realizando pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos, y así evitar accidentes de tránsito o cualquier actividad delictiva que altere el orden público durante la jornada.

“La Policía Metropolitana de Santa Marta, invita a la ciudadanía a tener el mejor de los comportamientos durante toda la jornada electoral sin importar el resultado que se obtenga, manifestándoles que la Policía Nacional y todas las autoridades del distrito, estaremos atentos a cualquier situación de orden público y de alteración que se presente, con el fin de preservar la Seguridad y Convivencia Ciudadana durante todo el transcurso de las elecciones”, manifestó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.  

RECOMENDACIONES Y PROHIBICIONES

Debe tener en cuenta para el día de elecciones estas recomendaciones y prohibiciones: Durante el día de elecciones no podrán colocarse propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave, la Policía Nacional decomisara toda clase de propaganda proselitista, que este siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 27 de mayo.

No pueden instalarse puestos de información por parte de los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

Está prohibida la contratación de personas conocidas como ‘auxiliares electorales’, pregoneros, informadores, guía y demás denominaciones. La Policía Nacional está facultada para desmontar estos puestos de información, decomisar los elementos empleados para el mismo, y suspender la actividad cuando se trate de establecimientos abiertos al público.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas, los mayores de 80 años o quienes padezcan problemas de visión, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

En los puestos de votación durante la jornada electoral, no podrán usar, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo entre las 8:00 am a 4:00 pm, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los testigos electorales si bien pueden ingresar el dispositivo móvil no pueden hacer uso del mismo, solo después de las 4:00 pm. No pueden hacer insinuación ninguna a los electores, ni acompañarlos a cubículo de votación. Tampoco pueden manipular documentos electorales.

De conformidad a lo establecido por el artículo 2.2.4.1.2 del decreto 1066 de 2015. Adicionado por el artículo 1 del decreto 1740 de 2017, en todas las elecciones nacionales y territoriales se decretara la ley seca. Se prohíbe y restringe la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público desde  las 6:00 pm del día sábado 26 de mayo hasta las 6:00  am del día lunes 28 de mayo de 2018.

Suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, va desde ayer viernes 25 de mayo de 2018 hasta el miércoles 30 de mayo para la primera vuelta.

La persona que se sorprendido ofreciendo dinero a dadiva para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, se verá inmerso en investigación y pena de tres a cinco años de prisión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más