HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Embajador de EE.UU.  crítica la JEP y dice que ‘Trichi’ delinquió

Kevin Whitaker aseguró que los delitos fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz.

El diplomático aseguró que el país norteamericano oficializará  el pedido de extradición la primera semana de junio.

 

El mbajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que los delitos que cometió Jesús Santrich ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana, el cual se dio en diciembre de 2016.

Ante esto, el funcionario norteamericano aseguró que su país oficializará el pedido de extradición del ex guerrillero la primera semana de junio.

Debido al tiempo en el qué se cometieron los delitos, Whitaker manifestó que las intervenciones de la JEP en este caso no son consistentes.

«Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz.», dijo el Embajador.

Cabe recordar que Santrich, integrante del partido Farc, no será extraditado a Estados Unidos debido a que la JEP suspendió el proceso hasta que las partes no lleven pruebas del caso.

Una corte de Nueva York lo requiere por los delitos de narcotráfico al encontrar que Santrich presuntamente estaba planeando un envío de 10 toneladas de cocaína al país norteamericano.

El diplomático dijo al noticiero CMI que la JEP debe concentrarse solo en los delitos cometidos antes del acuerdo de paz y que Estados Unidos oficializará el pedido de extradición la primera semana de junio.

“Yo leí el acuerdo y dice que delitos después de la firma del acuerdo de paz son sujetos la jurisdicción ordinaria y la extradición…Esto fue un delito con posterioridad punto. La JEP debe centrarse exclusivamente en este pacto, cualquier otro a intervención como lo hemos visto hasta ahora está fuera de lugar”, precisó.

Es notoria la molestia del gobierno norteamericano por la postura de la JEP frente al caso de Jesús Santrich.

 

LE TOCÓ A ALBERTO ROJAS

Caracol Radio conoció que la solicitud del fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, para que la Corte Constitucional resuelva si el caso Santrich debe ser resuelto por la justicia ordinaria o por la Justicia especial de paz, llegó al despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos.

En este sentido el magistrado definirá sobre la legalidad de la captura con fines de extradición que hizo la Fiscalía a Jesús Santrich, quien es requerido por las autoridades norteamericanas por el delito de conspiración para el tráfico de cocaína.

La Corte estudiará el proceso luego de que el fiscal Martínez solicitará al alto tribunal se definan reglas claras sobre las competencias de la JEP y la justicia ordinaria en estos casos.

Se conoció que la solicitud del Fiscal General de la Nación para que la Corte Constitucional resuelva si el caso Santrich debe ser resuelto por la justicia ordinaria o por la justicia especial de paz, llegó al despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero.

El pasado 9 de abril fue capturado Jesús Santrich, producto de información y pruebas que entregó la DEA de Estados Unidos a la Fiscalía colombiana, que supuestamente lo comprometen con una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país en asocio con el cartel mexicano de Sinaloa.

Este hecho produjo un cimbronazo en la implementación del acuerdo de paz pues la dirigencia del Partido Farc protestó y aseveró que Santrich es inocente e, incluso, calificó el episodio como un falso positivo judicial. Además se quejó porque este caso fuera asumido por la justicia ordinaria y no por la JEP, que según el acuerdo es la jurisdicción que juzgará a los excombatientes de Farc por los delitos que cometieron en el conflicto.

 

RESPONDE LA JEP

Tras sus declaraciones sobre el caso ‘Jesús Santrich’, en las que aseguró que el exguerrillero sí cometió delitos de narcotráfico y que antes del jueves 7 de junio su país presentará las pruebas correspondientes, el embajador de EE. UU en Colombia, Kevin Whitaker, recibió este viernes una misiva de respuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Con la mayor consideración por las funciones que desempeña en representación del gobierno de los Estados Unidos en Colombia (…), debo ponerle de presente que los magistrados de esta corporación actúan y actuarán siempre dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”, aseguró la presidenta de la JEP, Patricia Linares Prieto, en la carta que lleva su firma.

En sus declaraciones al noticiero CM& el jueves, Whitaker aseguró que “la JEP debe enfocarse en los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del acuerdo”, y cuestionó su labor al considerar que el caso Santrich fue con posterioridad a esa fecha (1 de diciembre de 2016).

Frente a ello, Linares le respondió en nombre de la corporación que preside que “el país y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”. Más aún, dijo: “confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”.

Por último, aclaró que “los integrantes de la JEP somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia, todo bajo la convicción profunda de la supremacía del derecho y el respeto a las instituciones, eficaces garantías que protegen la democracia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más