HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría instauró recursos para reactivar extradición de Santrich’

La procuraduría buscará acelerar la extradición de alias ´Jesús Santrich´, tras la solicitud elevada por la justicia de los Estados Unidos.

La procuradora delegada ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), Mónica Cifuentes Osorio, interpuso recursos de reposición y apelación con el fin de tumbar la decisión de la Sala de Revisión del tribunal de justicia transicional con la que se suspendió el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

 

«En la actualidad, la Jurisdicción Especial para la Paz se encuentra en una dificultad técnica para poder operar plenamente, debido a que no han sido aprobadas las respectivas reglas procesales, y tal normatividad no puede ser dictada reglamentariamente por dicho tribunal, en la medida que el inciso 6° del artículo 12 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 es claro al señalar que los reglamentos que puede expedir dicho tribunal deben ser confeccionados sin incluir normas procesales», expresó la procuradora delegada en sus argumentos.

Dicha impugnación se hace horas después de que el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, informara que la solicitud oficial de extradición del jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se hará antes del próximo 7 de junio.

El diplomático además ratificó que los delitos de conspiración para llevar 10 toneladas de cocaína a su país se realizaron después de la firma del acuerdo de paz, por lo que el proceso no es competencia de la JEP y por lo tanto puede adelantarse en la Corte Suprema de Justicia y luego en la Presidencia de la República.

Para la Procuraduría, la formalización de la extradición es importante porque con ella llegarán las pruebas con las que se le abrió el proceso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para de una vez por todas acabar con las dudas que han expresado al respecto los jefes del partido de las FARC.

Por el momento, ‘Santrich’ continúa recluido en una habitación de la fundación Caminos de Libertad, a cargo de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, en donde es sometido a un proceso médico para que su cuerpo lentamente vuelva a consumir alimentos luego de haber adelantado una huelga de hambre que duró 40 días.

Dicha protesta la adelantó ‘Santrich’ ante lo que consideró un proceso fraudulento al que -según él- se quiere involucrar a otros directivos del partido con el fin de afectar el proceso de paz.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más