HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alcalde de El Banco suspendido 3 meses por la Procuraduría

El alcalde de el ban­co, Víctor Rangel López, fue suspendido por el término de tres meses por la Procuraduría General de la Nación.

 Después de conocerse una fotografía en la cual aparece al lado del candidato presi­dencial Germán Vargas Lle­ras durante la visita que este hizo el pasado fin de semana a la ciudad de El Banco, la Procuraduría General de la Nación suspendió en forma inmediata al alcalde Víctor Rangel López, tras consideró ese hecho como una indebi­da participación en política.

 

La mencionada fotografía se hizo viral en las redes sociales y en ella aparece además del candidato pre­sidencial, el alcalde Rangel acompañado de dirigentes de esa campaña política

El Ministerio Público tomó la decisión de suspenderlo por el término de tres meses, la cual comenzará a surtirse desde hoy.

 El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que para el órgano de control “no hay intocables en la defensa de la democracia y de la transpa­rencia electoral”, y anunció que para “garantizar que nadie le meta conejo a estas elecciones”, la entidad puso en marcha medidas que van desde la vigilancia técnica hasta el seguimiento en tiempo real de las votaciones y los escrutinios.

“Nosotros hemos dicho que vamos a garantizar que nadie le meta conejo a estas elecciones en Colombia, que tenemos que combatir el fraude y decirle a la ciudada­nía claramente que denuncie cualquier intento de fraude, porque aquí vamos a estar todas las autoridades”.

Aseguró que el Ministerio Público vigilará, observará y recepcionará las denun­cias de los ciudadanos ante posibles anomalías que se puedan presentar en el pro­ceso electoral del próximo 27 de mayo, y reveló que 7.200 funcionarios estarán en las mesas de votación “al servicio de la pureza y de la transparencia electoral”.

La Procuraduría hará pre­sencia con un equipo de ingenieros en los 28 centros de cómputo habilitados para el monitoreo electoral con el fin de verificar el correcto funcionamiento del software contratado para las eleccio­nes, y en las casas matrices de Barranquilla, Cali, Medellín, Montería, Cúcuta y Bogotá, regiones que presentan mayor vulnerabilidad infor­mática.

 Por solicitud del ente de control en estas elecciones se adoptaron medidas para la digitalización de los for­matos E14, garantizar que los testigos los puedan ver en pantalla en tiempo real, y evi­tar que sean intercambiados entre mesas. Así mismo, se acordó con la Registraduría la entrega de los formularios E24 (primer escrutinio) y E26 (segundo escrutinio).

 

REUNIÓN CON VEEDORES

Este viernes el jefe del Ministerio Público presidió una audiencia con todas las misiones de observación electoral que han llegado a Colombia y los auditores de las campañas políticas presidenciales, donde los delegados internacionales tomaron nota de las obser­vaciones y denuncias que hicieron los representantes de los partidos y los grupos significativos de ciudadanos.

“Se deben tener prendidas todas las alertas y contarle a los observadores interna­cionales el trabajo que están adelantando los organismos de control”.

 

DECISIONES  DISCIPLINARIAS

El Procurador General reveló que el órgano de control adelanta 70 actua­ciones disciplinarias por hechos relacionados con presunta participación en política de funcionarios públicos, muchas de ellas gracias a las denuncias de la ciudadanía, y anunció la apertura de investigación y la suspensión provisional, por el término de tres meses, del secretario de Tránsito de Popayán (Cauca), Rubén Er­nesto Caicedo Celis, y de los alcaldes de Togüí (Boyacá), Alfonso Sánchez Saaveedra y de El Banco (Magdalena), Víctor Rangel López.

El ente de control disci­plinario también ordenó la suspensión provisional del alcalde de Galapa (Atlántico), Carlos Alberto Silvera de la Hoz, y del secretario de Inte­gración Socioeconómica del municipio, Mario Morales.

Carrillo Flórez aseguró que al parecer “el inmueble registrado en redes sociales, y en el cual presuntamen­te estuvieron repartiendo dádivas para favorecer una campaña presidencial, per­tenece a la alcaldía y en él opera la casa del adulto mayor, ¡una cosa realmente repugnante!”.

Adicionalmente, por pre­suntas presiones a contra­tistas en la consecución de votos a favor de una campaña presidencial, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios por de­terminar de las alcaldías de Moniquirá (Boyacá), Junín (Cundinamarca), Quimbaya (Quindío), y Barranquilla (Atlántico).

“Los funcionarios públi­cos, lo repetimos subrayan­do, no pueden hacer política, no pueden intervenir en po­lítica, el uso de los recursos públicos para las campañas electorales está prohibido, y ello implica una violación de las garantías electorales”, aseguró y agregó: “que no se crea que los contratos del Es­tado son instrumentos para influir en las elecciones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más