HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restricciones para el día de las elecciones

El Gobierno Nacional, como es costumbre, publicó el decreto por medio del cual garantizará el orden público de las ciudades del país este domingo. 

La disposición, por ejemplo, prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde de hoy hasta las 6 de la mañana del próximo lunes 28 de mayo y advierte que en caso de una segunda vuelta la ley seca comenzará el sábado 16 de junio a las 6 de la tarde hasta el lunes 18 de junio a las 6 de la mañana. 

 

Así mismo, está prohibido el porte de armas para todos los ciudadanos, incluso con salvoconducto, desde ayer viernes hasta el miércoles 30 de mayo y en caso de una segunda vuelta, desde el viernes 15 de junio hasta el miércoles 20 de junio. Dicha restricción podría ser ampliada por las autoridades “de conformidad con lo decidido en los consejos departamentales de seguridad”. 

En el decreto también se autoriza a los alcaldes y gobernadores para restringir la circulación de vehículos “durante el tiempo que se estime conveniente con el objeto de prevenir posibles alteraciones al orden público”, hasta el momento las autoridades de la capital antioqueña no han expedido ninguna disposición al respecto. 

Sin embargo, la máxima autoridad del Valle de Aburra ya decretó la gratuidad en el Metro hasta las 6 de la tarde durante la jornada electoral. 

Frente a ese punto el gobierno nacional asegura que los sistemas masivos de transporte de todas las ciudades deberán prestar el servicio público con mínimo el 80% de su parque automotor. 

El decreto gubernamental también le da la potestad a los alcaldes y gobernadores para decretar toques de queda “por el tiempo que consideren necesario” de acuerdo a los resultados de los consejos de seguridad. 

Por último, el gobierno decreta para el día de las elecciones el cierre de las fronteras desde las 00:01 del 26 de mayo hasta las 4:00 de la tarde del 27 de mayo . 

Frente a la frontera con Venezuela el gobierno asegura que el cierre se hizo efectivo desde las 00:01 del jueves 24 de mayo hasta el 28 de mayo. 

El gobierno también informó que el uso de teléfonos celulares y cámaras de fotografía y video queda prohibido en los puestos de votación “durante la jornada electoral desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde “salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”. 

Después de esa hora, al inicio del escrutinio la autoridad electoral deberá brindar a los testigos electorales “una copia de las actas de escrutinio de cada las mesas de votación y podrán hacer uso de cámaras fotográficas o de video”. 

MEDELLÍN (El Colombiano).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más