HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Gobierno brindó todas las garantías’

Los 11 mil puestos de votación que funcionarán en el país tendrán la presencia de la fuerza pública.

Por 

ARGEMIRO  PIÑEROS

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, enfrenta por estos días la coordinación desde el Gobierno Nacional de las elecciones de primera vuelta para presidente de la República, que se realizan este domingo.

En medio de una campaña presidencial que ha estado polarizada, en los últimos días se han registrado algunas denuncias por parte de varios de los candidatos sobre un supuesto fraude electoral y la presión que estarían haciendo varios grupos armados en diferentes regiones del país.

Sobre estas denuncias, el ministro habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y Colprensa y aclaró que se han brindado todas las garantías para el desarrollo de la campaña y de la elección del próximo domingo. Además, resaltó que se ha dispuesto de un canal para interponer todas estas denuncias y realizar las respectivas investigaciones.  

¿Están listas las garantías para las elecciones del próximo domingo?

El Gobierno Nacional ha hecho un gran esfuerzo por brindarles seguridad a los candidatos y por hacer la gestión ante las autoridades territoriales para que les permitan desarrollar sus actividades proselitistas. Además, ha convocado a la Comisión Nacional de Garantías Electorales, que es el espacio en el que esta entidad y los voceros de las diferentes campañas pueden dialogar directamente y resolver las inquietudes y observaciones que tengan. De tal manera que desde la competencia del Gobierno Nacional, creo que hemos hecho todo el esfuerzo a nuestro alcance para brindar plenas garantías en estas elecciones.

En la sesión de esta Comisión se habló del tema de fraude y otras denuncias. ¿Cree que quedaron claras estas inquietudes?

La reunión de ayer salió muy bien y se les dio la oportunidad a los partidos que habían expresado observaciones y preocupaciones para que la autoridad electoral respondiera de manera muy detallada cómo funciona el software y cuáles son los mecanismos para hacer un control a la información que sale de este sistema. Me parece que fue una reunión productiva.

Frente a la auditoría internacional que han venido solicitando algunos voceros de una de las campañas, la señora presidenta del Consejo Nacional Electoral explicó que ella atendió la solicitud del procurador de invitar a esa firma internacional, pero que la misma declinó la invitación por razones de la premura del tiempo.

No obstante, me parece que en la medida en que las campañas políticas inscriban testigos electorales

y estas personas puedan enviar la información al centro de cómputo que tenga la campaña, se puede hacer una contrastación en tiempo real entre la información que salga del software y la que manualmente hayan recogido en todo el territorio nacional. De tal manera que hay una trazabilidad documental que puede servir para establecer si hay o no un fraude y tomar los correctivos de manera inmediata.

La gente tiene la inquietud de si esas misiones de observación y los testigos pueden identificar las irregularidades. ¿Hasta dónde pueden llegar?

El registrador insistió en que los testigos están autorizados para tomarles fotografías a los formularios, incluso antes de que los mismos sean suscritos por los jurados de votación. Teniendo esta información es muy fácil contrastarla con los datos que vayan saliendo del software y eso permite identificar o una irregularidad de este sistema o un fraude. Además, esta es una prueba para las reclamaciones ante la autoridad competente.

La observación internacional depende del organismo que la envía y no depende de la organización electoral ni el gobierno definir la modalidad de esta verificación. La organización electoral invitó, entre otros, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), y el Gobierno facilitó la llegada de esos observadores internacionales, pero es la propia OEA y la propia Unión Europea quienes definen qué modalidad de observación electoral envían a Colombia.

En el caso de la Unión Europea ha dicho que ellos definieron enviar solamente dos expertos técnicos, pero en eso no intervino el Gobierno, ya que nunca sugiere una modalidad determinada de observación internacional y simplemente facilita la llegada de estas personas.

La campaña de Vargas Lleras denunció que hay presiones del ELN y las Bacrim en estas elecciones. ¿Qué conocimientos tienen sobre esto?

Esa denuncia no fue presentada en la Comisión Nacional de Garantías Electorales. Sin embargo, hemos conocido un comunicado de prensa y esa información está en manos de la Fuerza Pública y ellos están actuando para garantizar que los ciudadanos no sean objeto de ningún tipo de coacción.

-En este tema de seguridad ¿el Gobierno tiene la seguridad de que estas elecciones serán tranquilas y no van a tener interferencia de los grupos armados?

El Gobierno Nacional se ha propuesto que estas sean las elecciones más seguras y transparentes y con la mayor participación de la historia.

¿Cuántos municipios están en alerta roja ante estos posibles actos?

En materia de orden público no tenemos ningún municipio en alerta roja. Se han presentado algunos informes sobre todo en algunos municipios en la zona del Catatumbo en Norte de Santander sobre los cuales hay unas preocupaciones, pero la Fuerza Pública está actuando y en el resto del país se ha reportado tranquilidad absoluta.

¿Cómo han evaluado y evolucionado los problemas que se vienen presentando en Nariño?

Bien, teníamos una preocupación en el municipio de Francisco Pizarro, donde el 11 de marzo prácticamente no hubo elecciones por cuenta de una protesta por la prestación de los servicios públicos, pero desde esa época a hoy el Gobierno Nacional ha venido dialogando con la comunidad, estableciendo una serie de compromisos para mejorar la prestación de estos servicios y esperamos que las elecciones trascurran con normalidad en esta población.

Frente a la situación que se viene presentando en Hidroituango ¿se determinó el traslado de algunas mesas?

Esa es una competencia de los comités municipales de garantías electorales y ya fuimos informados de que en uno de los municipios se autorizó el traslado de una mesa por cuenta de las amenazas surgidas por la represa de Hidroituango y durante todos estos días que faltan para el debate electoral se van a seguir reuniendo estos comités para determinar si se requiere o no hacer el traslado de otras mesas.

-La campaña de Iván Duque denunció que han recibido mensajes de sus electores de que hay algunas presiones contra algunos alcaldes para favorecer alguna campaña ¿Han recibido información sobre esto?

A mi no me han manifestado directamente nada, pero lo que debe saber esta campaña y las otras, además de los ciudadanos, es que nosotros tenemos el sistema Uriel, que es la Unidad de Reacción para los Delitos Electorales en donde ya hemos recibido 175 denuncias en total. Tenemos canales de comunicación abiertos e invitamos a las campañas y a la ciudadanía a que la utilicen con la certeza de que estas denuncias serán remetidas a la autoridad competente y haremos el seguimiento a las investigaciones que se abran sobre este tema.

Se ha llegado a 175 denuncias ¿Se han avanzado en estas investigaciones?

Sobre varias de esas denuncias ya se han abierto las investigaciones pertinentes y aspiramos a que en el transcurso de los próximos días se dé la apertura de más procesos. Pero la campaña del Doctor Iván Duque y en general todas las otras campañas deben saber que cualquier denuncia sobre cualquier delito electoral, incluido el de la presión que se le pudiera estar haciendo a alcaldes y ciudadanos para que se favorezca a una u otra campaña, nosotros lo remitiremos a la autoridad competente.

¿El Gobierno no prevé cambiar mesas de votación en las próximas horas?

Por razones de orden público, que era por lo que normalmente en el pasado se trasladaban mesas y puestos de votación, en esta oportunidad ninguna mesa será trasladada. Hasta ahora solamente se ha autorizado el traslado de una mesa por la emergencia en el río Cauca por cuenta de la situación que se viene presentando en el proyecto de Hidroituango.

Usted está al frente de esta elección. ¿Puede decirle a los partidos y a los ciudadanos que todas las garantías están dadas y que no hay esa posibilidad de fraude que se ha denunciado?

Los partidos y en general los colombianos deben saber que la organización electoral en Colombia es independiente del Gobierno Nacional. En lo que a las competencias del Gobierno se refiere, se han dado todas las garantías, seguridad para los candidatos y seguridad para los colombianos y hemos abierto una línea de comunicación para que los ciudadanos denuncien alguna irregularidad.

Ya en las competencias de la organización electoral, lo que el Gobierno ha propiciado, a través de las convocatorias a la Comisión Nacional de Garantías Electorales, es el diálogo directo entre esta organización electoral y las diferentes campañas para que estas tengan la certeza de que se están brindando todas las garantías. Nosotros no podemos responder por lo que haga o deje de hacer la organización electoral, pero lo que sí le hemos pedido es que brinde todas las garantías.

Por eso creo que la reunión que sostuvimos fue muy importante, en donde la autoridad electoral ofreció una serie de explicaciones muy detalladas sobre el funcionamiento del software y la designación de los jurados de votación y la inscripción de testigos electorales. Los partidos y las campañas pueden inscribir estos testigos para que hagan el ejercicio de control luego de las 4:00 de la tarde del próximo domingo./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más