HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

De La Calle, de negociador a candidato presidencial

Humberto De La Calle Lombana regresó de Cuba donde negoció con las Farc, para lanzarse a la Presidencia de la República, siendo avalado por el Partido Liberal.

“Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz”. Esta ha sido una de las reacciones más controversiales que ha lanzado Humberto de la Calle en su camino a las elecciones de este domingo, donde se elegirá al nuevo Presidente de Colombia.

 

Y no es para menos. El aspirante del Partido Liberal es reconocido por liderar el equipo negociador del Gobierno Nacional, que concretó el acuerdo con la exguerrilla de las FARC, hoy convertida en partido político, y su candidatura ha estado enmarcada bajo un programa que llamó ‘La Paz en Marcha’.

Y aunque su elección como candidato único de los liberales estuvo marcada por las críticas, tras una consulta que le costó al país más de 40.000 millones de pesos, este manizaleño no perdió el rumbo y se concentró en la protección de los acuerdos alcanzados en más de cuatro años de negociación.

De la Calle es el mayor de los aspirantes a la Casa de Nariño, con 71 años de edad, y el que muestra una hoja de vida de mayor experiencia. Lideró la Constituyente de 1991, fue embajador en la OEA, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Registrador Nacional y hasta profesor, algo que le recalcó a su contendor Sergio Fajardo.

Su experiencia no se queda ahí. Hizo parte de los gobiernos de César Gaviria, como ministro de Gobierno; y Ernesto Samper, donde fue su fórmula vicepresidencial. Además, es el único candidato, de los cinco en contienda, que representa a un partido tradicional: el Liberal.

Con estas cartas de presentación, De la Calle empezó su campaña presidencial con el objetivo de llegar a la Casa de Nariño para concretar la implementación de los acuerdos, los cuales ha visto amenazados por la polarización que se ha generado en el país y que se devela en las redes sociales.

“Las redes sociales son un fenómeno relativamente nuevo en Colombia, lo que generó distintas circunstancias desde una multiplicidad de ataques con cierta ferocidad y mucho odio y fanatismo”, manifestó el aspirante presidencial, quien también le ha sacado provecho a estas herramientas.

Fue precisamente así como surgió la idea de ‘Una pola con De la Calle’, que se volvió viral en las redes sociales, tras publicarse una imagen suya sentado en una mesa y acompañado únicamente por una cerveza. Se convirtió en estrategia y en una forma de mostrarse conciliador.

Así lo considera el propio candidato, quien manifestó que ha “tratado de mantener no hipocresía, no falsa cortesía, sin insultos. He tratado de no denigrar de mis rivales, lo que sí he dicho es en qué me diferencio de ellos”. Sin embargo, su tono conciliador no ha funcionado con los integrantes de su partido, que se han ido distanciado poco a poco del candidato.

“Cuando se empezó a hablar de transfuguismo, dije que el que no quiera estar acá bien ido y eso produjo un mensaje… veo al director del partido comprometido con la campaña y la militancia liberal igualmente, aunque mi mensaje siempre ha ido al liberalismo independiente”, dijo el aspirante, tras conocerse que varios liberales están haciendo alianzas con otros candidatos.

El aspirante liberal confía en que este domingo su propuesta por la paz y la intención de llevar a Colombia a un mayor desarrollo, le den los votos que necesita para estar en una segunda vuelta presidencial.

 “Yo aspiro a ser presidente y si no lo soy, lo que sí voy a seguir haciendo, más allá de la política electoral, es un compromiso con la paz de Colombia y un compromiso con la Constitución del 91, el ideario de la misma”, sentenció el candidato en su última entrevista con COLPRENSA antes de las elecciones.

Humberto de la Calle fue el primero de los candidatos hoy en contienda en anunciar su fórmula vicepresidencial a finales de enero y escogió para que lo acompañara en este arduo camino a Clara López, quien hasta esa fecha era también candidata por la Alianza Social Indígena (ASI).

López ya había sido fórmula vicepresidencial en 2010, cuando acompañó a Gustavo Petro; luego aspiró a la presidencia en 2014, donde logró sacar cerca de 2 millones de votos; y a finales del año pasado lanzó listas al congreso de la República con Petro y Carlos Caicedo, con quienes se tenía pensando realizar una consulta interpartidista./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más