HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La juventud en la política

Iván Duque Márquez es bogotano de 41 años, hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar, es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, exsenador por el Centro Democrático y hoy uno de los candidatos que tienen las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Es el candidato más joven de esta contienda electoral y es considerado por muchos como un brillante líder político, pero su corta edad ha sido uno de los aspectos que muchos le han criticado por la inexperiencia que podría tener para manejar los destinos del país, a pesar de que tiene un recorrido en varias instituciones internacionales.

 

Iván Duque Márquez es bogotano de 41 años, hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar, es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, exsenador por el Centro Democrático y hoy uno de los candidatos que tienen las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Dentro de su formación profesional cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda y fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Álvaro Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como Senador de la República, siendo uno de los congresistas más representativos durante la legislatura, principalmente en el manejo de los temas económicos y jurídicos del país.

A lo largo de su carrera profesional ha publicado varios libros, entre los que se encuentra IndignAcción: ideas para la Colombia del futuro, Pecados Monetarios, Maquiavelo en Colombia, Efecto Naranja, y es coautor del libro La Economía Naranja, junto a Felipe Buitrago, con quien estuvo en el BID.

Iván Duque conformó una familia con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa. Le gusta la música, la lectura y el fútbol, siendo hincha de América de Cali.

Ha sido columnista del diario Portafolio y hoy escribe para el diario El País (España), El Colombiano (Medellín), y el portal web Kien & Ke, sobre temas de actualidad política, economía, entre otros.

En el Congreso de la República, el aspirante se ha caracterizado por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos y fue autor de cuatro proyectos de ley como el retiro anticipado de las cesantías para financiar la educación, ley de la economía naranja y ley de maternidad.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las FARC y fue uno de las personas que lideró la campaña del ‘No’ en el plebiscito. A pesar de que dentro de su partido político han tenido unas posturas más fuertes, el candidato ha manejado esta discusión de una forma un poco más conciliadora, sin dejar de hacer reparos a la negociación con el extinto grupo subversivo.

El año pasado anunció su postulación a la presidencia de la República y participó en un mecanismo de encuesta con otros candidatos de su partido como las senadoras Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza, a quienes les ganó la designación de la precandidatura por el Centro Democrático.

Desde su elección como precandidato presidencial recorrió el país junto al expresidente Álvaro Uribe, y a principio de este año llegó a un acuerdo con la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez para participar en la consulta interpartidista, donde fue escogido como el candidato oficial de la derecha al sacar más de 4 millones de votos, seguido de Ramírez quien quedó de segunda y se convirtió en su fórmula vicepresidencial para estas elecciones.

Las últimas encuestas de opinión lo dan como el ganador de la primera vuelta presidencial de este domingo 27 de mayo, por encima de candidatos de vasta experiencia como Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto De la Calle. Por eso se espera que se defina el ajedrez político que se tendrá para la segunda vuelta a donde pasarán las dos personas más opcionadas a llegar a la Casa de Nariño.

 

MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Es una política zipaquireña de 63 años que cuenta con una amplia experiencia en el sector público en donde ha ocupado varios cargos como senadora, ministra, embajadora, entre otros, que le han permitido ser una de las figuras más visibles del partido Conservador.

Es la segunda vez que participa en una elección presidencial ya que participó de los comicios del 2010 sacando cerca de 2 millones de votos. Desde entonces ha sido crítica de los acuerdos de paz y fue una de las que lideró la campaña por el ‘No’ en el plebiscito. El año pasado anunció su intensión de participar en las elecciones de este año pero aceptó ir a una consulta interpartidista en el mes de marzo en donde fue derrotada por Iván Duque, siendo hoy su fórmula vicepresidencial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más