HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘En el Magdalena esperamos unas elecciones tranquilas’

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, hizo un llamado a todos los magdalenenses para que concurran hoy a las urnas.

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes dijo  que todo se encuentra listo para que este 27 de mayo se realicen unas elecciones presidenciales en un ambiente tranquilo y seguro en el departamento.

 

La Mandataria dio instrucciones en el Consejo de Seguridad que se realizó con motivo de los comicios en los que se elegirá al presidente y vicepresidente del período 2018-2022. Este consejo sesionó en el marco de la Comisión de Seguimiento Electoral.

“Hemos revisado minuciosamente los preparativos para la jornada electoral y tenemos todo dispuesto, ordenado y garantizado para que haya seguridad antes, durante y después del proceso electoral”, sostuvo.

Agregó que, con ese soporte, entrega un parte de tranquilidad para que la ciudadanía pueda salir a ejercer su derecho al voto con la confianza de que los organismos policiales y militares estarán velando por la seguridad de todos.

SEGURIDAD

Indicó que el pie de fuerza para la seguridad de la jornada electoral en el departamento del Magdalena estará integrado por hombres de la  Policía Metropolitana de Santa Marta y del Comando de la Policía del Magdalena

al igual que de miembros del Ejército Nacional. Se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional.

Además estarán dispuestos tres helicópteros, uno de la Policía y dos de la Fuerza Aérea, que también tendrá cuatro aeronaves en la vigilancia ciudadana.

El comandante de la Policía del Magdalena coronel Faber Dávila expresó que esa institución se encuentra preparada para cubrir los municipios bajo su jurisdicción

“Tendremos también tres puestos de reacción para atender cualquier situación de desorden que se pueda presentar, los cuales funcionarán en Fundación, Plato y El Banco´, indicó el oficial.

La Fiscalía Seccional tiene dispuestos un grupo de fiscales y más de 100 funcionarios para atender las denuncias de los ciudadanos. Por primera vez, se destinarán cinco fiscales especializados para que, a partir de las 3:30 de la tarde, estén atentos a cualquier situación de orden público que pueda presentarse.

La Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, también estarán disponibles para atender en este proceso electoral lo referente a sus respectivas competencias.

PLAN DE CONTINGENCIA DE ELECTRICARIBE

La empresa Electricaribe explicó que la compañía de energía eléctrica tiene activado el plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante el proceso electoral.

“Desde hace un mes estamos visitando cada uno de los sitios de votación para garantizar el servicio. Es importante que las instituciones educativas de Soledad y Barranquilla, donde se utilizará  biometría, verifiquen el estado de la red interna para asegurar que los equipos funcionen bien”, sostuvo la empresa

Agregó que Electricaribe tiene 150 brigadas en toda la costa norte de Colombia, desde La Guajira hasta Córdoba, para garantizar el servicio de energía eléctrica en el proceso electoral y, posteriormente, en los puntos de escrutinios.

JORNADA ELECTORAL

El secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, indicó que el 27 de mayo la gobernadora Rosa Cotes dará el inicio de la jornada electoral. Este acto se realizará en la ciudad de Santa Marta

“La Administración Departamental ha asegurado la movilidad de fiscales y funcionarios del Ministerio Público que integran las Mesas de Justicia, quienes estarán atentos a recibir, de manera inmediata, las denuncias frente a cualquier tipo de delito electoral”, dijo.

BENEFICIOS DE VOTAR EL DOMINGO

Entre los beneficios que otorga el Estado colombiano a los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto está mediodía de compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones. Quienes cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo. Este beneficio aplica para todo tipo de contratación laboral.

Votar también genera descuentos en documentos estatales como el pasaporte, la libreta militar, duplicados de cédula y matrículas en universidades públicas.

Quienes estén prestando el servicio militar recibirán rebajas  que van entre un mes y los dos meses. Participar en las elecciones también permite acceder a becas educativas y subsidios de vivienda del Estado.

RECOMENDACIONES

La Policía ofrece algunas recomendaciones a la ciudadanía con el fin de contribuir de manera efectiva al proceso electoral, dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.

– La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.

– El desarrollo de las consultas irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que finalizara el evento.

– El cierre y escrutinio de las mesas será desde las 4:00 p.m. hasta su finalización.

– Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.

– Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

– Las personas que acudan a los lugares de votación  deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los cubículos  donde se está efectuando el escrutinio.

– Se hace un  especial llamado a la ciudadanía  para  que cumpla las restricciones emanadas por  Presidencia en el Decreto 847 del 18 de mayo de 2018 la cual serán  veladas por la Policía Nacional y la  Alcaldía  

que empezará a regir desde  las 6:00 p.m. del sábado 26 de Mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 28 de Mayo de 2018.

– Es necesario tener en cuenta que en la jornada electoral está prohibida la propaganda política: “Queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”. Las autoridades podrán decomisar la propaganda respectiva, sin retener a la persona que la porte” (art. 119, C. E.).

– Se le recuerda a la ciudadana que está prohibido cualquier tipo de marchas o manifestaciones políticas, no se deje llevar  por los incitadores. 

– Por otra parte, ante informaciones sospechosas y de dudosa procedencia, la Policía ha formulado una serie de preguntas que los usuarios deben hacerse a la hora de catalogar una noticia como cierta o falsa: ¿La fuente de esa noticia es confiable? ¿Esa información ha sido publicada por más de dos medios de comunicación reconocidos? ¿Es responsable compartir esa información dudosa?

– La Institución invita a los ciudadanos a que se abstengan de compartir o viralizar informaciones falsas. Si estas cadenas llegan a su teléfono móvil o a sus redes, responda a su interlocutor: “Por favor: ROMPA LA CADENA, no difunda información falsa y sin la verificación de su procedencia; sea responsable con lo que publica en redes sociales y WhatsApp”.

– La Policía Nacional ha habilitado sus canales en redes sociales para recibir información de dudosa procedencia relacionada con seguridad ciudadana, con el fin de corroborarla y, de esa manera, informar con total veracidad.  La cuenta de Facebook policianacionaldeloscolombianos y en el Instagram policiadecolombia.

La Policía Nacional hace una invitación a la comunidad, para estar atento y denuncie a través de la línea única de emergencia 123 o a la patrulla de su cuadrante, cualquier situación sospechosa, así como personas que dejen abandonados paquetes, vehículos y/o animales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más