HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

165 observadores de la MOE velarán por la transparencia

Ejercer el derecho al voto es una obligación y responsabilidad que todos los colombianos deben cumplir para romper así la barrera de la abstención en el país.

La MOE invitó a los candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas) para prevenir cualquier alteración.

Noticias santa marta

La Misión de Observación Electoral (MOE) va a tener presencia en 27 de los 30 municipios del departamento del Magdalena buscando garantizar la tranquilidad y transparencia en las votaciones a que se celebran este domingo 27 de mayo. Así lo confirmó Giovanna María Simancas, directora regional de la MOE, quien precisó que 165 observadores realizarán esa actividad. 

La abogada especialista Giovanna María Simancas Tinoco, quien además dirige el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad del Magdalena, dijo que cuenta con el apoyo de 25 personas voluntarias entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la Alma Mater, en el marco de un convenio que existe entre la Institución y la MOE. ‘‘Tenemos 165 observadores que estarán distribuidos en los 27 municipios de los 30 que tiene el departamento. El mayor número de observadores estará en la ciudad de Santa Marta”, indicó.

La jurista argumentó que para que exista un cambio en el país, como ciudadanos dejemos de ser indiferentes ante la realidad que estamos viviendo y reconocer la importancia de ejercer el derecho al voto, ya que es una obligación y responsabilidad que todos los colombianos debemos cumplir; hay que romper la barrera de la abstención y salir a votar este domingo 27 de mayo.

Por su parte la Universidad del Magdalena por medio del Programa de Derecho a través de la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó una serie de recomendaciones a las autoridades electorales que tienen a su cargo velar por la seguridad, transparencia y desarrollo del proceso político a realizarse el domingo 27 de mayo de 2018, con el fin de ofrecer garantías a los ciudadanos que acudirán a las urnas en las votaciones presidenciales de primera vuelta.

De esta manera, la Misión de Observación Electoral (MOE) va a estar realizando su labor de observación en diferentes municipios del departamento del Magdalena garantizando su presencia en: Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Ciénaga, El Banco, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, El Piñón, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Salamina, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana, Tenerife, Zona Bananera, Zapayán, Concordia y Santa Marta.

RECOMENDACIONES DE LA MOE

Es fundamental brindar acceso a las campañas políticas y ser veedores sobre la información que se vaya generando a lo largo del proceso de escrutinio.

  1. Formularios E-14 o de preconteo: Digitalizados a nivel nacional de todas las mesas de votación con su respectivo archivo plano.
  2. Formulario E-24 o el de escrutinio: diario parcial de cada una de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales, y consolidado de las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales en su correspondiente archivo plano.
  3. Copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.
  4. Archivo no modificable en PDF de los LOGs de seguridad al final del escrutinio.

Luego de las denuncias que se han presentado en los últimos días sobre un posible fraude en las elecciones del domingo 27 de mayo, la MOE recomendó que los formularios E-14 sean digitalizados a nivel nacional en todas las mesas de votación con su respectivo archivo.

También se sugirió que haya una copia digital parcial diaria de las actas generales de escrutinio de todas las comisiones escrutadoras departamentales, municipales y zonales.

PREVENCIÓN ANTE AMENAZAS

La MOE invitó a candidatos presidenciales y a los partidos políticos a abstenerse de realizar reuniones en espacios públicos y lugares circundantes a las Registradurías municipales (como parques y plazas), de tal forma que se prevengan alteraciones al orden público que afecten dichas sedes. Es fundamental prevenir cualquier afectación, especialmente si se tiene en cuenta que, en las pasadas elecciones locales de 2015, la MOE registró 82 asonadas en 72 municipios del país.

Según la MOE, en su tercer informe sobre las elecciones presidenciales, la convocatoria a una Comisión Extraordinaria Nacional de Seguimiento Electoral, así como las últimas decisiones tomadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil en materia de apertura y transparencia en la información relativa al proceso de escrutinios, son positivas en la medida en que están encaminadas a fortalecer la capacidad de vigilancia y control de las campañas políticas sobre el proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más