HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A nivel mundial hay un alud de casos de hackeos informáticos ¿Cómo está el blindaje del sistema electoral colombiano? 

La Registraduría viene preparándose hace tiempo en ese sentido, no solamente al interior en los esquemas de seguridad  informáticos necesarios para impedir esas interferencias, sino adicionalmente con los organismos de inteligencia del Estado, que nos están ayudando para generar unos esquemas de protección y evitar que ataques informáticos puedan afectar las redes o los sistemas de información electorales. Puedo darle un parte de tranquilidad al país: nuestros esquemas están muy bien protegidos para evitar que ese tipo de contingencia nos pueda afectar.

La votación para Senado fue casi de 18 millones de personas ¿Tiene un estimativo sobre el nivel de participación o abstención que podría haber el 27 de mayo?

Eso dependerá de las circunstancias y del día de las votaciones. Es una cifra que no podemos anticipar. Sin embargo esperamos que vayan muchos colombianos a votar y que sean las elecciones de mayor participación.

En una campaña tan polarizada, el 27 de mayo  habrá mucha expectativa por la forma en que se entreguen los datos ¿Están listos para un ambiente tan tenso?

Venimos trabajando no solamente en la organización del proceso, sino en brindar todas las garantías a todos, entre ellas la transparencia. Lo que sí queremos es llamar la atención de la ciudadanía respecto a que no se dejen confundir con la cantidad de noticias falsas que circulan por las redes, y que pueden tratar de desinformarlos en el proceso electoral.

Qué dicen las noticias falsas?

Sobre eso, en la página web de la Registraduría hay una sección donde se viene recogiendo todas esas noticias falsas que hay en redes. Las sistematizamos y las colocamos al lado la información real efectiva, para que la gente vea en qué consiste esa falsedad de la noticia y pueda tener la información oportuna.

¿Qué medidas se han implementado para un mayor nivel de transparencia?

Como medida de transparencia para la elección de Presidente y Vicepresidente, la Registraduría presentó a los auditores de sistemas e ingenieros de las campañas políticas los softwares que se utilizarán para el preconteo, el escrutinio y la digitalización de los formularios de escrutinio de mesa E-14 el 27 de mayo. Esta presentación y revisión se realiza para que los partidos y campañas conozcan con anterioridad la seguridad y funcionalidad del software de escrutinio, preconteo, digitalización de actas E-14 y para que puedan realizar las pruebas y observaciones orientadas a fortalecer estas herramientas

¿Biometría, voto biométrico… Cómo estamos para el 27 de mayo?

La biometría es un sistema de validación de identidad de los colombianos que se acercan a votar. Vamos a tener para estas elecciones alrededor de 4.681 identificaciones de biometría en algunos municipios del país que han sido seleccionados con la MOE y con la Procuraduría. Lógicamente el voto en Colombia es un voto manual por medio de una tarjeta electoral que entregan los jurados de votación cuando los colombianos se acercan a votar.

¿Hacia qué horas se podría conocer los nombres de los candidatos que pasan a segunda vuelta?             

No puedo dar anticipadamente la hora en la cual se tendrán los resultados, porque eso depende de varias circunstancias. En primer lugar, de los jurados de votación; en segundo lugar, de la conectividad. Lo que sí puedo decir es que rápidamente los tendremos.

¿Cuántas cédulas se inscribieron para las elecciones?

Las inscripciones que tuvieron lugar desde el 11 de marzo de 2017 al 11 de enero de 2018 fueron alrededor de un millón 820.000 cédulas. Y en el periodo del 12 enero 2018 al 27 de marzo de 2018, alrededor de un millón 314.000 cédulas.

¿Cuál es el censo electoral?

Este 27 de mayo 36.219.940 colombianos están habilitados para votar en el país y en el exterior durante la elección de Presidente y Vicepresidente. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.720.975 son mujeres y 17.499.025 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional. 6.619 puestos de votación estarán ubicados en áreas rurales; 4.614 en cabeceras municipales; 161, en cárceles del país, y 116 en los puestos censo del territorio nacional.

¿Y en el exterior cómo será la logística?

En el exterior se ubicarán 235 puestos de votación en consulados, donde se instalarán 11.433 mesas para que los 812.071 colombianos habilitados fuera del país puedan sufragar. Del total de ciudadanos 437.992 son mujeres y 374.079 son hombres. En la capital del país 5.702.805 ciudadanos están habilitados para sufragar, en 14.417 mesas que se instalarán en 642 puestos de votación. El puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

 ¿Dentro de los pronósticos que se han hecho, qué se prevé en lo que tiene que ver el clima?

Nosotros tenemos que trabajar y organizar la logística como si tuviéramos el peor de los escenarios, es decir de lluvias y todo esto, y bajo eso trabajamos. Pero los pronósticos meteorológicos los puede consultar en el Ideam.

Después de todo este proceso logístico para las presidenciales ¿qué se debe modificar en materia de legislación electoral?

Después de que pasen estos procesos electorales, como Registraduría vamos a darle a conocer al país un informe sobre las reformas que consideramos pertinentes que el país asuma para efectos de mejorar el sistema político y electoral.

Esta situación, sumada a los últimos inconvenientes que ha tendido la Registraduría, genera dudas en la ciudadanía sobre el proceso electoral. ¿Qué garantías brinda la entidad a los colombianos?

La Registraduría viene preparando este proceso electoral desde hace más de un año. Un proceso electoral de esta magnitud implica el desarrollo de múltiples fases. Pero es un proceso electoral de plenas garantías que va a ser observado por muchas autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. También habrá observadores internacionales y una misión de expertos de la Unión Europea, que ya está trabajando hace días.

Hablando de inconvenientes  en la entidad, recientemente usted calificó de irresponsable e inoportuno el informe de la Fundación paz y Reconciliación en el que se denunciaba una supuesta red de fraude electoral…

Sí, lo que pasa es que si se hace un informe en esas condiciones, diciendo que así se roban las elecciones en Colombia, se está planteando una comisión de delitos  y si esto es así, debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes. Ese es un deber ciudadano que tenemos cada uno de nosotros en esa situación.

Muchas de las afirmaciones las hacen en generalizaciones sin señalar casos puntuales y sobre supuestos. Si tiene pruebas, preséntelas, es el mejor servicio que le pueden hacer a la democracia del país, pero por el contrario, manifestaciones así de generales, sin pruebas y sin denuncias, le hacen daño al  país.

También digo que es inoportuno porque se refiere al proceso electoral del 11 de marzo del 2018, que no ha terminado su escrutinio a la fecha.  Es inoportuno porque  es presentado a la opinión pública diez días antes de las elecciones presidenciales, generando una desconfianza en la población  y la ciudadanía respecto al proceso.

¿El cese al fuego decretado por el ELN  les ha facilitado la logística electoral?

La operación electoral se facilita  cuando hay situación de tranquilidad, cuando no hay afectaciones de orden público es mucho  más fácil transitar con el material electoral y  es más fácil para los ciudadanos desplazarse a votar.

¿Pero  pese a este cese han recibido alguna alerta de inseguridad?

Tenemos alertas de orden público  en diferentes  sitios, por ejemplo en Norte de Santander, a pesar  de que el ELN ha manifestado que va a hacer un cese de acciones, que esperamos  respete. Pero queremos que en otros sitios del país, las cosas se mantengan con tranquilidad, como en las elecciones del 11 de marzo, que fueron las elecciones más tranquilas de los últimos años. De todas maneras, nuestros registradores y delegados departamentales están monitoreando  permanentemente la situación  con  los comités departamentales de seguimiento electoral.

Es decir,  tampoco va a haber movimiento de mesas…

Salvo la situación de Hidroituango,  que  podría originar un movimiento de  mesas, tenemos plena normalidad  en puestos de  votación.

¿Cuánto cuesta la logística electoral y cuántas personas participan?

Entre las elecciones a Congreso  y las presidenciales son cerca de 1.2 billones de pesos. Intervenimos más de 3.800 funcionarios, más de 25 mil supernumerarios,  personal de los contratistas, jurados de votación, veedores, Fuerza Pública, entre otros actores. Es decir, son muchas las personas  que han estado trabajando con mucho coraje, con mucha dedicación.     

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más