HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres podrían definir al próximo Presidente de Colombia

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia habla de “18,6 millones de mujeres habilitadas para el voto, representando el mayor caudal electoral del país”.

Si las mujeres habilitadas para votar hoy domingo lo hicieran, elegirían ellas al nuevo Presidente de Colombia.

 

Más de 250 organizaciones feministas colombianas programaron el foro Las Mujeres Preguntan, a comienzos del mes de mayo, con el propósito de pedirles a los aspirantes presidenciales un mayor reconocimiento dentro de sus programas y campañas.

Para ellas la atención de los candidatos no debe ser como uno más de los grupos con caudal electoral. Al foro, que fue tendencia nacional en redes sociales, asistieron los candidatos de coaliciones de tendencias progresistas, como el exgobernador Sergio Fajardo, el exalcalde Gustavo Petro y el exnegociador en el proceso de paz, Humberto de la Calle. Los otros dos principales aspirantes, ambos de derecha, Germán Vargas Lleras e Iván Duque, no participaron.

De La Calle habló de su principal bandera, la creación de un Ministerio de las Mujeres en cabeza de su vicepresidenta, Clara López.

Por su parte, Fajardo propone un programa en el que desde la educación se pueda prevenir la violencia contra las mujeres, además de educación política para que las mujeres tengan más espacios de participación.

Para Petro, los delitos contra las mujeres tienen que tener relevancia en el Código Penal y se debe incrementar el presupuesto en las investigaciones. Además, propone crear refugios en el país, donde se puedan alojar las afectadas en casos de violencia intrafamiliar.

Dentro de las propuestas a resaltar de los candidatos ausentes, está la iniciativa de Duque, quien propone la creación de un Ministerio de la Mujer y la Familia.

Para muchas organizaciones feministas colombianas, los candidatos deben abordar mejor las problemáticas y peticiones de la mujer, quienes literalmente son el 51,6 % del total de colombianos, según la Registraduría Nacional de Colombia.

En un país que habitualmente -tal como se evidencia en la presente campaña electoral- limita el papel femenino a ser la fórmula vicepresidencial de los hombres, a cumplir una cuota en la reglamentación de los cargos públicos, se relegan sus demandas y preocupaciones para el futuro.

Respecto a equidad de género en Colombia, los ejemplos no son del todo halagadores. Por ejemplo, en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo, las mujeres solo lograron 25 curules de las 268 que tiene el Congreso. En la cámara baja de los 161 representantes, solo 31 son mujeres.

Marina Gallego, coordinadora nacional del movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres, dijo en diálogo con la Agencia Anadolu que no cree que sea suficiente que cuatro de los cinco candidatos a la presidencia nombren a una mujer como su compañera de fórmula.

Gallego habla de los programas como “insuficientes”. “Ellas (las mujeres que aspiran a la vicepresidencia) tienen buena voluntad, pero hacen lo que les manda el presidente”. La coordinadora acepta que las cuatro candidatas que aspiran a la vicepresidencia pueden jugar un papel más comprometido con las mujeres: “Esperamos mirar cómo esto se materializa, que no sean unas políticas regresivas para las mujeres, con pérdidas de derechos y libertad”.

Gallego, quien preside el movimiento que se denomina “feminista y pacifista” y cuenta con “trabajo en 9 regiones de Colombia impactadas por el conflicto”, habla de los candidatos como políticos que deben asumir compromisos. “Se requiere de una política agresiva para la participación de la mujer en todos los estamentos de la sociedad”.

Para esto hay que ponerle “músculo institucional”, concluye la activista.

Para la directora de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero, los asuntos que deberán hacer parte de la agenda del próximo Gobierno son la “democracia paritaria, las violencias contra las mujeres, la economía del cuidado, derechos sexuales y reproductivos”.

Quintero detalla que a pesar de que las visiones de los candidatos difieren, sí existe el interés por velar por estos temas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más