HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

155.000 efectivos de la fuerza pública ´blindan´ el proceso

El ministro de la defensa explicó que “155.000 efectivos de la Fuerza Pública están en el territorio nacional cubriendo el 100 % de los lugares. No hay sino una perturbación por decisión de líderes sociales en el municipio de Caldono, en Cauca. Pese a eso, vamos a tener las mesas abiertas para que sufraguen”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que, previo a las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo, se han registrado 500 afectaciones a las plataformas web de las entidades que estarán al tanto de la jornada electoral. Sin embargo, entregó un parte de tranquilidad.

 

“Se han hecho 60 pruebas de vulnerabilidad de todo el sistema y se han entregado las recomendaciones para que sean aún más blindado frente a posibles perturbaciones externas”, dijo Villegas al explicar las medidas que se están tomando desde el Puesto de Mando Unificado.

Confirmó que en este momento reposan ocho procesos electorales en la Fiscalía General de la Nación por delitos informáticos que tienen que ver con software malicioso, obstaculización, amenazas, acceso abusivo a sistema, falsos correos y calumnias entre otros.

“Tenemos dos delitos electorales, uno en Galapa (Atlántico) y otro en Valledupar (Cesar) por corrupción y constreñimiento al sufragrante”, indicó el jefe de Defensa Nacional.

El ministro explicó que “155.000 efectivos de la Fuerza Pública están en el territorio nacional cubriendo el 100 % de los lugares. No hay sino una perturbación por decisión de líderes sociales en el municipio de Caldono, en Cauca. Pese a eso, vamos a tener las mesas abiertas para que sufraguen”.

Aseguró que frente a la situación de Hidroituango, en el departamento de Antioquia, se reubicaron 17 puestos de votación, lo que significan 46 mesas trasladadas. En Urabá se movieron tres mesas por condiciones climatológicas.

A su turno, el general Eliécer Camacho, coordinador del ‘Plan Democracia’, anunció que frente a los 16 municipios priorizados por la Fuerza Pública en cuestiones de seguridad, la Policía desplegó uniformados para evitar que amenazas de grupos al margen de la ley afecte los comicios.

“Se clasifican 16 municipios en el país que demarcan una prioridad especial para este ‘Plan Democracia’, dentro de ellas tenemos doce que se encuentran ubicadas en la región de Catatumbo, en esa zona es reconocida la actividad de la banda criminal de los ‘Los Pelusos’, igualmente otras afectaciones por grupos que se dedican al contrabando, pero en este sitio tenemos dispositivos especiales para evitar que se altere las elecciones”, dijo el oficial.

Del mismo modo, confirmó que en los municipios de Cauca, que también están priorizados por la Fuerza Pública, hay presencia de disidentes de las Farc y algunos miembros del ELN, “si bien es cierto que se pronunciaron que habría un cese unilateral de actividades, para nosotros sigue presentando un peligro, por la característica de este grupo criminal, pero la zona ya está priorizada por miembros de nuestros policías”.

Indicó que el municipio de Tumaco que si bien es cierto que hay presencia de grupos armados dedicados al narcotráfico, hay componentes de las Fuerzas que garantizarán que la jornada electoral para que se desarrolle sin ningún inconveniente.

El coordinador aseguró que la Policía Nacional destinó 90.000 hombres para velar por la seguridad de los comicios y el derecho al voto de los ciudadanos.

Frente a lo sucedido en el municipio de Francisco Pizarro, en Nariño, durante las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo, donde se presentaron algunos desmanes de orden público por cuenta de inconformismo de los habitantes, el general confirmó que hay presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), para que en caso que se registre alguna situación las autoridades controlen el suceso y no afecte la jornada de sufragación.

“Ellos están capacitados en resolución de conflicto, en temas de minimizar al máximo el tema de la utilización de la Fuerzas, pero en caso de ser necesario toca utilizarla, porque este domingo prevalece los derechos de los ciudadanos en el tema electoral, esa es la misionalidad nuestra. Y esta acción no es solo en Pizarro sino a nivel nacional también tenemos componentes del Esmad y de inteligencia, con el fin que contrarresten cualquier actividad de protesta o violenta”, afirmó el oficial.

Sin embargo, el uniformado dijo estar seguro que estas acciones no serán necesarias toda vez que, para eso se han creado campañas de prevención y conciencia para la ciudadanía, con la finalidad de que transcurra con total normalidad las elecciones en esas zonas donde hay alguna inconformidad.

En cuanto a los ataques cibernéticos, así como lo confirmó el ministro de Defensa, hasta la fecha no se han registrado actos de mayor magnitud, pero afirmó el oficial que se ha presentado una serie de incidentes que han sido reportados a las autoridades pertinentes y no han manifestado mayor afectación o amenaza.

Por otro lado, indicó que este sábado la Fuerza Pública terminó el acompañamiento del traslado del material electoral a las diferentes zonas del país. Confirmó que ha sido la Dirección de Tránsito y Transporte quien estuvo al tanto de dicha labor y que en muchas ocasiones, cuando fue necesario usar medios de aire y tierra para llegar a zonas apartadas del país, no escatimaron recursos.

Por último, señaló que el Puesto de Mando Unificado estará ubicado en la Sala Estratégica de la Dirección de Policía Nacional, en la capital del país. El lugar contará con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; entre otros delegados del Gobierno Nacional.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más