HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, a derrotar la abstención

Los samarios están listos para ejercer su derecho al voto y, así participar de la elección del próximo Presidente y Vicepresidente de Colombia.

Con un potencial electoral de 338.177 personas habilitadas para votar, los samarios aspiran hoy a romperle el espinazo al fantasma de la abstención.

 

Cuando se celebran las elecciones presidenciales, un total de 179.816 mujeres están convocadas a las urnas, mientras que los hombres suman 158.361. Es decir, hay una población femenina mayoritaria frente a los hombres. Ellos lo pueden hacer en las 870 mesas de votación que han sido instaladas en todo el Distrito

En estas elecciones presidenciales, la Alcaldía de Santa Marta, ha dispuesto el acompañamiento logístico necesario a la Registraduría Nacional del Estado Civil en los 43 puestos de votación que hay en la zona urbana y rural del distrito.

Asimismo, el Distrito realizó traslado de material total a las instituciones que se encuentran habilitadas como puestos de votación. Asimismo realizaron la dotación en cuanto a luminarias y a otros elementos requeridos para la logística.

Raúl Pacheco Granados, secretario de Gobierno expresó que “estamos desde la Alcaldía prestando el acompañamiento en materia de logística, la cual consiste en el traslado a las IED  y al lugar del escrutinio de elementos como sillas, mesas, cubículos, entre otros. Asimismo, estamos adecuando y dotando en cuanto a luminarias que se necesiten en los puestos de votación”, dijo el funcionario.

El jefe de la cartera de Gobierno en el Distrito, también hizo énfasis en las medidas de seguridad y convivencia tomadas para que los comicios se realicen sin ningún contratiempo. “Es válido recordar que está prohibida la venta y el consumo de licores, es decir tenemos ley seca desde el día sábado a las 6:00 de la tarde, hasta el día lunes a las 6:00 de la mañana,  también está prohibido el porte de armas a partir del sábado 26 de mayo, hasta el día miércoles 30 de mayo”, dijo Raúl Pacheco.

Asimismo, el secretario de Gobierno continuó diciendo “para los samarios quienes ejercieron su derecho al voto en las pasadas elecciones al congreso en el coliseo del Buen Vivir, en esta elección, el puesto de votación fue trasladado nuevamente a la IED Magdalena sede número 3, traslado que en la ocasión anterior se realizó por solicitud de la Registraduría, debido a que no cumplía con algunas condiciones que ya fueron subsanadas”.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, 940.868 ciudadanos podrán votar hoy en el Magdalena en esta elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Cabe resaltar que 470.245 son mujeres y 470.623 hombres los que están listos para participar de esta contienda electoral, quienes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde participarán de esta actividad democrática.

Un total 2.539 mesas distribuidas en 327 puestos de votación en todo el Departamento, estarán ubicados 90 en cabeceras municipales, 228 serán instalados en áreas rurales, dos puestos en cárceles y siete puestos censo.

Los ciudadanos pueden consultar su puesto de votación para que tengan claro el lugar donde deben sufragar el 27 de mayo, en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co

PUESTO DE MANDO UNIFICADO

En el Comando de la Policía Departamental funcionará el puesto de mando unificado, en él se emitirán reportes, se realizarán teleconferencias con el alto mando militar y con los 29 municipios del Magdalena, si bien el comando se encuentra preparado tecnológicamente para cumplir con ese cometido.

El puesto de mando unificado está liderado por Enrique Gil Botero, Ministro de Justicia y del Derecho, como delegado presidencial para las elecciones en el Magdalena, acompañado de la Gobernadora Rosa Cotes. En este lugar se atenderá además cualquier hecho que se presente y requiera la atención inmediata de las autoridades del Magdalena.

De igual forma, el puesto de mando unificado de Santa Marta será en el Comando de la Policía Metropolitana en cabeza del Coronel Gustavo Berdugo Garavito.

 

POLICÍA EN EL MAGDALENA

En el Magdalena, para garantizar la seguridad del proceso electoral autoridades de Policía dispondrán de un apoyo de 300 hombres al servicio del Plan Democracia y Ejército Nacional y del Ejército son más de 900 hombres con el Batallón Córdoba, de Alta Montaña y Gaula que estarán en todos los puestos de votación.

Además, la Fiscalía General de la Nación garantizará la presencia de los Fiscales y el Cuerpo Técnico de Investigación en los municipios, se dispondrá de un equipo especial de informática para los tipos de fraude electrónico.

Y posterior a los comicios, es decir en el proceso de pre conteo se contará con un grupo de Fiscales destacados para judicializar cualquiera situación que se presente de alteración del orden público, posterior a las elecciones.

Es de destacar que en este proceso electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, el Magdalena no utilizará biometría electoral, dado que el Departamento ya superó el riesgo de corrupción electoral. Además, en cada municipio están listos los planes de contingencia en materia de transporte, comunicación y energía. De igual, debido a que la región afronta la primera temporada de lluvias, permanecen activos los planes de atención con los organismos de socorro y las alertas tempranas por posibles afectaciones.

ALERTA VERDE

Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y responder de manera oportuna ante cualquier situación de urgencia o emergencia que se llegara a presentar, la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta, declara la alerta verde en la Red Hospitalaria del Distrito a partir de las 06:00 de la tarde del sábado 26 de mayo, hasta las 6:00 de la mañana del lunes 28 de mayo del 2018.

Estas acciones las desarrolla la Alcaldía Distrital dando cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, con motivo de las elecciones  presidenciales a celebrarse el domingo 27 de mayo. De esta manera se busca un orden importante y una disposición de los centros médicos para cumplir de la mejor manera con la demanda requerida en caso de presentarse cualquier emergencia en los comicios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más