HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuerza pública no reporta amenazas para elecciones presidenciales

Durante los primeros cinco meses del año, la situación de orden público en zonas como Catatumbo en Norte de Santander y Tumaco en el departamento de Nariño ha sido la constante preocupación del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública y lo será aún más durante este fin de semana en el que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Pero, para evitar actos que posteriormente se deban lamentar, las autoridades desplegaron el denominado ‘Plan Democracia’, que cumple un poco más de 70 días desde que entró en vigencia. Éste plan, que no tiene otro objetivo que velar por la seguridad de las jornadas electorales, cuenta con 240.000 hombres de las Fuerzas Militares y al menos 90.000 miembros de la Policía.

 

Los comandantes de las diferentes Divisiones del Ejército Nacional y las Fuerzas de Tarea aseguraron estar tranquilos para la actividad electoral que está a pocas horas de registrarse. Aseguraron que no hay amenaza alguna sobre saboteos o actos terroristas.

DOCE MUNICIPIOS DE NORTE DE SANTANDER PRIORIZADOS POR MINDEFENSA

Durante el transcurso de la semana y tras múltiples consejos de seguridad, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, priorizó la seguridad en doce municipios del departamento de Norte de Santander. La decisión del jefe de la cartera radicó en los enfrentamientos que se registraron durante poco más de dos meses entre el ELN y el grupo delincuencial ‘Los Pelusos’, que dejó una afectación socioeconomica en más de 10 municipios de la región de Catatumbo.

De acuerdo con información oficial del Comando General de las Fuerzas Militares, los municipios priorizados corresponden a La Playa, Convención, Bucarasica, Ábrego, El Tarra, Tibú, Teorama, Sardinata, San Calixto, Ocaña, Acarí, y El Carmen.

A su turno, el general Jaime Agustín Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, indicó que tan solo en la región de Catatumbo habrá 3.500 uniformados desplegados para velar por los comicios de este domingo.

Aseguró que pese a que se han registrado desmanes de orden público durante los últimos meses no tienen reporte de amenazas contra la jornada electoral.»No hemos evidenciado ningún tipo de amenazas, sí hay algunas situaciones que se dan a nivel delictivo, pero lo que hemos podido establecer con autoridades locales es que la situación hasta el momento es normal».

Indicó también que el panfleto que circuló en redes sociales, en el que alertaban sobre amenazas contra la ciudadanía en caso de sufragar, es totalmente falso y no tiene asidero.

Por otro lado, el general Eduardo Quiroz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, que opera en esa zona del país, indicó que “no importa si salen panfletos, nosotros como Fuerza Pública, como Ejército Nacional estamos en la obligación de que cada colombiano ejerza el derecho al voto. Quiere decir que, con panfleto o sin panfleto, las cosas se van hacer igual para cumplir con la misión del próximo domingo”.

LA ZONA DE ALIAS ‘GUACHO’

El municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, después de la región de Catatumbo ha sido la zona más azotada en cuestión de orden público, todo ello por cuenta de Walter Patricio Arisala Vernaza, alias ‘Guacho’, el hombre que no se acogió al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el desmovilizado grupo guerrillero de las FARC.

‘Guacho’, quien se convirtió en objetivo de alto valor para la Fuerza Pública colombiana y uno de los más buscados en Ecuador, es el presunto responsable de un sinnúmero de actos criminales perpetrados por el Grupo Armado Organizado Residual denominado el Frente Óliver Sinisterra. Entre las barbaries cometidas por este hombre está el asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio.

Pese a tener una latente amenaza terrorista en esa zona del país, el general Jorge Hoyos, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, aseguró estar tranquilo y listo para enfrentar las elecciones en compañía de sus 4.862 hombres que estarán desplegados en el Pacífico nariñense.

En esa zona del país, aseguró el general, habrá “343 puestos de votación, de los cuales 165 puntos estarán custodiados por miembros del Ejército Nacional, la Armada Nacional tendrá bajo su cargo 135 puestos y la Policía Nacional tendrá 43. También habrá 921 infantes de marina, 371 policías en la zona y siete aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevolarán la zona”.

En relación a las posibles amenazas que pueda tener esa región del país, el oficial aseguró estar tranquilo, pese a que el municipio donde se encuentran ubicados está priorizado por la peligrosidad de la zona.

“En el Pacifico nariñense hay amenazas permanentemente, pero en forma directa que vayan atentar contra alguien o que vayan hacer algo no las tenemos, pero vamos a prever eso en caso tal”, dijo el oficial.

Indicó también que pese a que habrá una concentración masiva de uniformados en la jornada electoral, los miembros de la Fuerza Pública no dejarán de lado las acciones para dar con el paradero de ‘Guacho’  

Frente a los hechos que se registraron en el municipio de Francisco Pizarro durante las elecciones legislativas, donde se instalaron las mesas de votación más tarde de lo anunciado, por inconformismos de la comunidad, indicó el general que “en cada uno de los puntos tenemos tropas para que no se vayan a presentar este tipo de hechos. La policía ya dispuso un grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la zona para situaciones que se puedan presentar, hasta el momento no se han presentado anuncios que se puedan registrar hechos como la vez pasada”.

 

TRES MUNICIPIOS PRIORIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

En el marco del ‘Plan Democracia’ la Fuerza Pública priorizó los municipios de Toribío, El Tambo y Corinto del departamento del Cauca, y es precisamente a la Tercera División del Ejército Nacional, encabeza por el general Jorge Horacio Romero, a quien le compete cuidar esa zona del país.

En ese sentido, el general Romero aseguró que “después de las reuniones efectuadas con la Misión de Observación Electoral, MOE, se determinaron los niveles de atención que deben tener algunas zonas del país, por eso los departamentos que están bajo esta jurisdicción tendrán 8.000 hombres del Ejército a disposición, no solo para la seguridad de los comicios, sino también de la ciudadanía”.

El oficial indicó que los 2.276 puestos de votación y las 14.556 mesas que estarán destinadas para escoger el próximo mandatario del país, tendrán custodia permanente de los miembros del Ejército. Aseguró además que 100.000 hombres apoyarán las labores de seguridad en las principales vías. “Se puede dar un parte al día de hoy que las condiciones están dadas para celebrar de estos comicios”.

Indicó que en algunos municipios del departamento de Nariño, las mesas de votación contarán con 18 y 36 uniformados, eso dependiendo de la complejidad y situación de orden público. “Esa suma es teniendo en cuenta que un municipio puede tener múltiples puestos de votación, también hay que considerar que hay puestos que los cubre la Policía, sin embargo, el Ejército hará presencia, con esto se busca que el porcentaje de cubrimiento este al 100%”.

El oficial confirmó que pese a que hay priorizados tres municipios en su jurisdicción, los consejos de seguridad con las autoridades locales no evidenciaron ninguna amenaza latente, sin embargo, aseguró que “sí hay un llamado de atención sobre el municipio de Buenaventura”.  

En relación a la capital del Valle del Cauca, el uniformado confirmó que 1.200 hombres del Ejército Nacional estarán atentos.

 

«LA COSTA COLOMBIANA EN CALMA”

El general Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Primera División del Ejército, aseguró que las elecciones presidenciales se desarrollarán en completa calma en la zona a su cargo. Dispondrá de 6.643 uniformados para los comicios y aunque confirmó que había algunas bandas criminales que habían afectado en su momento ciertos municipios del departamento de Cesar, hoy no representan una amenaza.  

“No hay indicio, no hay ningún asunto que indique que algo puede afectar los comicios de este domingo. Son 1.138 puestos de votación y todos van a estar cubiertos con Ejército y Policía”, dijo el general.

Aseguró también que aunque en la costa colombiana hay presencia de miembros del ELN, confía en que dicha guerrilla se sostenga en el cese al fuego que anunciaron el pasado lunes 14 de mayo por medio de un comunicado que fue publicado en la Revista Insurrección. En el documento mencionaban que el cese empezaría este viernes 25 de mayo y culminaría el 29 del mismo mes.

“En el sur de Bolívar hay alguna presencia del ELN pero esta guerrilla indicó que estarán en cese, por lo que esperamos que no haya ningún acto delictivo por parte de este grupo”, dijo el oficial.

Aunque la capital del Atlántico no ha estado azotada por actos criminales, la guerrilla del ELN el pasado 27 de enero realizó un ataque terrorista que dejó siete uniformados de la Policía sin vida y 40 más resultaron heridos.

 

16.000 HOMBRES CUSTODIARÁN CUNDINAMARCA

El general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Brigada XIII del Ejército Nacional, confirmó que 7.000 uniformados de la Institución estarán custodiando la capital del país y 9.000 más estarán en las principales vías del departamento de Cundinamarca. Confirmó que hasta la fecha no han registrado ninguna amenaza contra las elecciones, sin embargo, los miembros de la Institución tienen orden expresa de actuar, del Ministerio y el Gobierno Nacional, en caso de registrarse algún desmán.

Aseguró que el departamento cuenta con un poco más de 1.000 puestos de votación donde también estará la Policía realizando acompañamiento. “Nosotros acompañamos el material electoral en la zona rural, acompañamiento no de urnas sino seguridad o recorridos una vez se cierran las elecciones”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más