HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE ha recibido 221 denuncias sobre irregularidades electorales en el país

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que desde el pasado 12 de marzo y hasta este sábado, 26 de mayo, ha recibido 221 denuncias sobre anomalías e irregularidades electorales para las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo en el país. 

«La MOE expresa su preocupación sobre el alto número de reportes (70) que hacen referencia al establecimiento de incentivos o presión directa de empresarios sobre sus trabajadores para que voten por determinado candidato. Estas conductas se conocen como constreñimiento y corrupción al sufragante y están sujetas a sanción penal, pues no solamente ponen en riesgo el derecho a elegir de manera libre sino también amenazan el derecho al trabajo de los ciudadanos», indicó la MOE. 

De acuerdo con la organización, desde el 27 de mayo de 2017 y hasta este sábado se han recibido 282 reportes por irregularidades para los comicios presidenciales, en donde el 51 % de las denuncias han sido por presiones o amenazas para votar en un determinado sentido o por la compra y venta de votos. 

Asimismo, el 19.8% de los reportes han sido por problemas con la publicidad y los medios de comunicación, el 13% por la indebida participación en política de servidores públicos y anomalías en el proceso de inscripción de cédulas que se adelantó hasta el 27 de marzo de este año. 

En ese sentido, la MOE explicó que la Procuraduría ha abierto investigaciones contra 70 funcionarios públicos quienes, al parecer, estarían participando indebidamente en política, entre los que se encuentran los alcaldes de los municipios de El Banco (Magdalena), Galapa (Atlántico), Togüí y Moniquirá (Boyacá). 

Finalmente, la entidad invitó a los ciudadanos a denunciar las irregularidades que se presenten durante esta jornada de elecciones ante las autoridades y en la página web www.pilasconelvoto.com la línea nacional gratuita 018000112101. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más