HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Reporte de orden público es de total tranquilidad en todo el país»: Mindefensa

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, arribó al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la Sala Estratégica de la Policía en la capital del país, con el fin de verificar la situación de orden público en el territorio nacional, esto tras dar inicio a las votaciones para escoger el nuevo presidente de Colombia. El jefe de la cartera de Defensa confirmó que hasta el momento la jornada electoral transcurre con normalidad. 

“El reporte que me dan los comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral. Tenemos cubiertos los 11.000 puestos de votación en las 95.000 mesas dispuestas. Tenemos un traslado de mesas bastante pequeño. Se trata de 27 puestos de votación lo que corresponde a 140 mesas, esto se debe básicamente a las condiciones climatológicas, y son las que están ubicadas en Ituango en Antioquia», dijo el Ministro. 

En relación al Puesto de Mando Cibernético Villegas confirmó que está funcionando previo a la instalación de la jornada electoral. “Me dicen que hay 500 incidentes por hora evaluados y debidamente mitigados por la plataforma, han tenido 150 millones de peticiones que han sido administradas en debida forma en el sistema sin alteración”. 

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que frente al traslado del material electoral se han registrado irregularidades que no concierne al tema de orden público, contrario a ello, este ha sido por cuenta de la situación climatológica registradas en algunas zonas del país. 

“Hemos tenido problemas para llevar material a algunos sitios como La Prensa en Antioquia en esa localidad hemos tenido mal tiempo y vientos que han impedido que se lleve el material electoral, hemos tenido un intento de bloqueo en la carretera de Arauca, sin embargo, a esta hora la movilidad es normal”, confirmó Villegas y confirmó que previo a la jornada electoral se evidenciaron algunos grafitis en el municipio del El Tarra en Norte de Santander que hacía alusión al aniversario de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregó que esto no tiene consecuencias. 

Frente a la situación de orden público en la región de Catatumbo (Norte de Santander) y Tumaco (Nariño) “el reporte es de normalidad. En el municipio de Francisco Pizarro que tuvo limitaciones las pasadas elecciones, a las 9:00 de la mañana ya habían 52 votos registrados”, confirmó. 

Por su parte, el general Jorge Nieto, Director de la Policía, aseguró que hasta el momento la jornada electoral no ha tenido ninguna afectación y espera que continúe de la misma forma. En relación a la explosión de un artefacto en la noche del sábado en la capital del país, en una de las sedes de Medimás, el oficial confirmó que es un hecho aislado a las elecciones presidenciales, “las autoridades avanzan con la investigación para determinar la causa y los responsables”. 

El Puesto de Mando Unificado PMU que fue instalado 24 horas previo a la jornada electoral, cuenta con la presencia de los comandantes de región del territorio nacional, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, el director de la Policía, general Nieto y algunos delegados del Gobierno Nacional. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más