HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada electoral transcurre con normalidad: MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, afirmó en el primer balance de la jornada electoral que «todo ha trascurrido en completa calma».

Barrios dijo además que «no hemos reportado acciones directas de grupos armados ilegales que afecten a las votaciones». Así mismo, señaló que «se reportaron fallas en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil».

 

“Los observadores y la ciudadanía reportan preocupación por el bajo cubrimiento del control biométrico de la identidad de los votantes, así como la ausencia de otros mecanismos de control como la firma en el formulario de registro general del votante por parte de los ciudadanos”, dijo la MOE.

Respecto a dichas inconformidades, la MOE recordó que la Registraduría decidió limitar el control biométrico a solo 15 municipios del país los cuales se encuentran exclusivamente en la costa Caribe. Sin embargo, el organismo instó a la Registraduría a adquirir los equipos para garantizar la identificación biométrica en la totalidad de los votantes colombianos. “Esta sin duda es una medida que impactaría positivamente la calidad de las elecciones”, dijo Barrios.

En el informe, que corresponde a registro entre las 7 y 11 de la mañana con la participación de 3894 observadores electorales, la MOE señaló que ha recibido hasta el momento 108 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 15 departamentos, incluyendo Bogotá y 42 municipios del territorio nacional. «Los principales delitos son: compra y venta de votos, movilización de votantes en carros y buses, entrega de dinero en efectivo y también de mercados”, indicó la entidad. En ese sentido, las ciudades más afectadas son Cali, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y el municipio de la Estrella en Antioquia. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más