HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía realizó operativos contra delitos electorales en Barranquilla y codazzi

La Procuraduría General de la Nación entregó su más reciente balance sobre control a posibles delitos electorales durante las votaciones a la Presidencia de la República que se adelantaron este domingo. 

El Ministerio Público explicó que analiza 130 denuncias por actos que irían en contra de la normalidad en las elecciones. 

Así mismo, el procurador Fernando Carrillo Flórez precisó que con ingenieros y el apoyo de observadores internacionales vigilaron los distintos puntos de votación para evitar fraudes. 

“Lo más importante hoy es que aquí no haya la menor sombra de pureza y transparencia electoral. Tenemos a más de 7200 funcionarios del Ministerio Público entre procuradores, defensores y personeros. Creo que no ha habido unas elecciones más vigiladas”, dijo el jefe del Ministerio Público. 

Así mismo, la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría informó que recibió 89 denuncias vía telefónica y 43 a través de Twitter a la entidad. 

Con la información recibida se trabajó en conjunto con la Fiscalía General de la Nación para realizar operativos en Barranquilla (Atlántico) y Codazzi (Cesar), en lugares donde al parecer se estaban comprando votos. 

En la capital del Atlántico incautaron documentos, entre los que figuran un listado con nombres, direcciones y entidades donde trabajarían líderes que estarían relacionados con una de las campañas a la Presidencia. 

Entre tanto, en Codazzi los allanamientos permitieron la recuperación en una bodega de pedazos de cintillas de dinero y publicidad de uno de los candidatos. 

Entre las conductas más denunciadas están la intervención de funcionarios públicos en política, compra de votos, funcionarios coaccionando a otros a votar por determinado candidato, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, perturbaciones, entre otras. 

Por otra parte, los departamentos con más reportes de denuncias fueron Bogotá (20), Atlántico (14), Norte de Santander (13), Valle del Cauca (8), Antioquia (7), Cundinamarca (6), Magdalena (6) Bolívar (5), Cauca (3), Cesar (3), Chocó (3), Tolima (3), Caldas (2), Córdoba (2), Nariño (2), Meta, Quindío, Risaralda, Santander (1 c/u), y también se recibieron llamadas desde España, Estados Unidos y Argentina. 

La Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación para facilitar las denuncias de los ciudadanos habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10425; el Fax 587 87 50 extensión 10435, así como los correos [email protected] y [email protected]. También se están recibiendo a través de la cuenta de twitter @PGN_COL. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más