HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuando se quiere votar…se vota 

Este ciudadano acudió en una silla de rueda al puesto de votación acompañado por un  familiar, pues quería ejercer su derecho. / MONTINER ALVIS.

El proceso electoral de este 27 de mayo dejó algunas reflexiones.

en Santa Marta. Por ejemplo hubo mucho orden, el transporte público transitó con relativa normalidad, no como en otras oportunidades en donde no se encontraban buses ni mucho menos taxis, esta vez los samarios encontraron, sino el 100 por ciento de vehículos de transporte público, si se contó con una buena cantidad de ellos para la movilización.

Además se notó una buena afluencia de votantes en la mayoría de los puestos ubicados en el Distrito, pero de manera especial se destaca el compromiso consigo mismo y con el país, de muchas personas, especialmente adultos mayores, a quienes a pesar de todas las dificultades salieron a ejercer su derecho al voto.

Discapacitados, personas en sillas de ruedas, en muletas, otras personas que por su propia edad tenían problemas para movilizarse, salieron a sufragar, naturalmente con la compañía y ayuda de otras personas más jóvenes.

LA TRADICIÓN

En el caso, especialmente de personas mayores, muchos salieron a votar por la tradición,  por su convicción, “yo salgo a votar porque ese es un derecho y una obligación y siempre salgo a votar por el candidato que creo que es el mejor, nadie tiene que decirme por quien  debo votar”, expresó uno de los adultos mayores consultados.

Otros incluso llegaron a votar con  sus hijos de brazos, “para que se acostumbre y separa que este es un derecho que tenemos”, dijo el papá de un menor.  

En muletas, sillas de ruedas y caminadores se trasladaron muchas personas para sufragar, por lo que el impedimento cuando se quiere votar, no existe. De la misma manera la tendencia es que la mayoría de votantes son adultos,  y mujeres siendo la menor cantidad de votantes  la de los jóvenes.

CUMPLIERON

Otro aspecto a destacar es que tanto la jornada de apertura como la del cierre del proceso electoral fue puntual, a las 8:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde con la presencia de todas las autoridades civiles, militares y policiales, además de los delegados de la Registraduría Nacional, todos ellos acompañados  con el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero encargado de la apertura.

EN MARÍA EUGENIA

Las puertas de la institución educativa Jackeline Kennedy abrieron las puertas desde muy temprano para recibir a las más de 2 mil personas  que estaban inscritas de la zona sur de Santa Marta para ejercer su derecho al voto.

Un fuerte dispositivo por parte de la Policía Nacional tanto dentro como a los alrededores del plantel educativo, marco la tranquilidad en cuanto a materia de seguridad teniendo en cuenta que los efectivos trataron de mantener el control  de la masa que dijo presente en la jornada democrática para elegir al nuevo presidente de Colombia. 

Le Kennedy, ubicada en el barrio María Eugenia, fue considerado uno de los puestos de votación con mayor afluencia de público porque nadie se quería perder un acontecimiento importante para el futuro del país, porque se elegiría el nuevo mandatario de los colombianos.

EL LUNAR DE LA JORNADA

La Registraduría  Nacional del Estado Civil dispuso un total de 23 mesas donde en cada una de ellas se esperaban aproximadamente más de 350 personas, siendo el puesto más grande de la zona sur de la ciudad.

Esa sede tuvo muchas quejas por parte de la comunidad porque no contaron con equipos de biometría que les permitiera conocer su lugar de votación y que permitiera agilizar el proceso.  La Registraduría optó en estas elecciones por ubicar listas a las afueras de la institución para que las personas que llegarán se verificarán antes de entrar al recinto, ocasionando el malestar de decenas de personas, como el caso de Sixta Cuello, que según ella,  se buscó en esas listas y no se encontró. “No hubo mucha orientación para uno que viene a ejercer su derecho al voto,  no puedo creer que no coloquen unos computadores para que las personas que no sepan donde votar puedan hacerlo, me busqué en la listas de afuera y no me encontré, eso es una falta del respeto, tocó esperar  un largo tiempo para que me solucionarán”, fueron las palabras de la señora Cuello, quien  al final las autoridades le buscaron su mesa y pudo elegir a su candidato.

NO HAY EXCUSAS

Durante la jornada se pudo observar una gran presencia de samarios que tenían la intención de participar en la fiesta democrática.  Personas en muletas, silla de ruedas y comunidad de la tercera edad  que apelaron a un acompañante para no quedarse sin arrojar su tarjetón en las urnas. “No hay excusas para no votar, es un deber y un derecho que tenemos  como colombiano y podremos decir que si influenciamos en el cambio para Colombia.  Lo importante es que el que quede haga un buen trabajo y piense en el bienestar del país”, manifestó uno de los votantes.

HICIERON SU AGOSTO

Mientras muchos vieron estas elecciones presidenciales como un derecho, otros aprovecharon para  hacerse un ‘billetico’ extra  ubicando ventas informales  en la parte exterior de la institución aprovechando el numeroso público que se acercaron  a votar.  La venta de fritos, jugos y hasta agua de panela con limón, fueron los negocios que se pudieron evidenciar durante la jornada electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más