HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atacando a sus adversarios, Petro celebró su triunfo y el paso a la segunda vuelta  

Al dirigirse  sus copartidarios de la Colombia Humana, Gustavo Petro dijo anoche: “estamos en frente de una segunda vuelta, donde está Uribe, Ordoñez, Duque… Somos nosotros las fuerzas libres de la ciudadanía y no tenemos techo… Ya no son mayoría en Colombia”, exclamó.

En medio de centenares de seguidores, el dirigente de izquierda Gustavo Petro Urrego celebró el que podría desde ya considerarse un triunfo suyo en este, el camino hacia la presidencia de la República, tras alcanzar el segundo lugar, después de Iván Duque del Centro Democrático y con quien disputará la segunda vuelta presidencial, esto tras alcanzar 4.850.165 votos, dándole la razón a las encuestas que lo ubicaban en segundo lugar.

 

Eran las 7:15 de la noche cuando Petro, el exintegrante de la guerrilla del M-19 y exalcalde de Bogotá, cuyo lema era ‘La Bogotá Humana’, ingresó al DownTown Majestic para compartir su visión en el segundo round por la Casa de Nariño.

“Ha culminado una etapa muy dura para todas las campañas, muy desgastante”, dijo Petro, quien ingresó al recinto acompañado de su esposa Verónica Alcocer. El paso del candidato era lento, pues sus seguidores querían estrechar su mano. Y no era para menos, pues los 4.850.165 votos que alcanzó en esta contienda hicieron que las críticas a sus políticas y hasta la destitución por parte del exprocurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, se vieran más que recompensados.

Sobre las dudas que se habían sembrado en cuanto a los resultados, las mismas que se habían ligado a un eventual fraude electoral, fueron descartadas por el aspirante, quien consideró que los datos que se dieron a conocer por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil eran justos y señaló que los mismos coincidían con los arrojados por el grupo de veedores que ese movimiento dispuso para acompañar en las urnas los resultados.

Y fueron los números de cada una de las mesas los que le permitieron a Petro señalar que contrario a lo que se venía afirmando, ellos, los integrantes de la ahora ‘Colombia Humana’, no tienen techo, algo que -según Petro- sí tiene el duquismo o el uribismo en cuanto a su crecimiento.

“Pueden tener ustedes la certeza de que vamos a vencer”, dijo Petro con el tono seco y contundente de su voz. “Millones de colombianos salieron a las mesas electorales y dieron un ejemplo sobre los deseos de elegir por su país”, agregó el dirigente político, exaltando el número de votantes que fijó sus posiciones en las urnas, las mismas en las que dijo no se polarizó el país y los votos. En este sentido, precisó que lo que sucedió este domingo fue más allá de una polarización, una manera de repartirse las distintas opciones.

Este fenómeno fue designado por Petro Urrego como “pluralismo”, el que calificó como “uno de los ejes de la democracia”. Este aspecto fue precisamente en el que el candidato hizo énfasis para considerar que Colombia no cayó en un unanimismo. “Somos diversos y esa es nuestra mayor riqueza”, precisó orgulloso sobre los números que hoy lo tienen a él, un candidato de izquierda, a un exintegrante de un grupo que se alzó en armas contra el Estado, en las elecciones del próximo 17 de junio. “Estos resultados se sienten en la piel y en el corazón. No son simples matemáticas frías”, dijo y añadió que “las elecciones son pasión, pero también son razón”.

Hoy solo quedan dos caminos -dijo-, esas son las reglas de la Constitución de 1991, la misma que -recordó- él ayudó a forjar tras los procesos de paz suscritos antes de la constituyente. En ese sentido, Petro consideró que “es el momento de definir si se retorna a la Constitución de 1886, con un pensamiento del pasado, o se mira hacia el futuro para ver los retos que tiene el país”.

En ese sentido, consideró que muchos de los problemas que tiene el país provienen de la violencia, de la falta de educación, o de contratos suscritos por tres meses. “Esta es una historia que ha marcado a Colombia con signos de la desigualdad social, violencia y exclusión de sectores».

Los votos de este domingo -señaló el candidato- son de sectores excluidos que han decidido irrumpir y decir «aquí estamos presentes”, y manifestó, al llamar la atención de los votantes de cara a lo que viene en las siguientes tres semanas, que los “casi cinco millones de votos no son suficientes”.

Igualmente, Gustavo Petro se refirió en su discurso al candidato Iván Duque y a su partido: “estamos en frente de una segunda vuelta, donde está Uribe, Ordoñez, Duque… Somos nosotros las fuerzas libres de la ciudadanía y no tenemos techo… Ya no son mayoría en Colombia”, exclamó.

“Las maquinarias se fueron con Duque. Hoy los datos muestran una mayoría multicolor y dispersa; lo único que hay que lograr es que esa diversidad, esa dispersión se una y podremos ganar”, añadió.

Por su parte, el candidato se refirió a los otros aspirantes como Humberto De La Calle y Sergio Fajardo, invitándolos a unirse a su campaña para alcanzar la presidencia. También incitó a Germán Vargas Lleras a adherirse a su propósito.

El representante de la Colombia Humana aseguró que “estamos viviendo la segunda oportunidad, no la podemos dejar escapar. Tenemos una responsabilidad aquí, le hablamos a toda Colombia; aún la que menos espera de nosotros. Nosotros tenemos una responsabilidad”.

El evento finalizó con la intervención de una de sus hijas en la que invitó al público a encender sus celulares y acompañar los gritos de euforia.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más