HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conquistar los votos del centro, reto de Duque y Petro para segunda vuelta

Fiel a los pronósticos de las encuestas y de la mayoría de analistas políticos durante gran parte de la campaña electoral, este domingo, el país optó por ir a segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la República que reemplazará a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

 

Con 7.562.171 votos (39%) con el 99% de las mesas informadas, el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, fue el gran vencedor de la jornada, demostrando, una vez más, la fuerza electoral que tienen tanto el uribismo como la derecha  en el país.

Por su parte, Gustavo Petro, como se vio en campaña, fue el candidato que logró jalonar el otro extremo de la opinión pública, el de la izquierda, con 4.848.486 votos, equivalente al 25% del total de las votaciones.

 

Cerca  de estar disputándose la Casa de Nariño el próximo 17 de junio, estuvo el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, quien pretendía llegar al poder para defender los ideales de un Gobierno de centro. Fajardo estuvo cerca de Petro con 4.587.812 votos, equivalentes al 23% de las votaciones.

Este es el panorama que dejó, como la calificó el mismo  presidente Santos, la jornada electoral con mayor seguridad de la historia y la más votada de los últimos tiempos. La participación fue de 19.627.038 ciudadanos, superando las pasadas elecciones presidenciales en primera vuelta, en la que votaron 13.185.402 colombianos, según la Registraduría.

“Hoy ha ganado la democracia colombiana. Esta ha sido una campaña de ideas, de propuestas, de principios, donde hemos recorrido todos los rincones de Colombia y donde cada uno de ustedes fue respaldando nuestras propuestas, nuestras ideas. Gracias a ustedes y a un gran equipo de campaña logramos una votación histórica en primera vuelta”, afirmó Duque.

 

Por su parte, Gustavo Petro señaló que “ha culminado una etapa muy dura. Muy desgastante físicamente para nosotros. Dentro de 15 días discutiremos en las urnas si volvemos a la violencia o iniciamos una era de paz en Colombia. Por tanto, juntaremos todas las fuerzas políticas en Colombia que quieran construir la paz. Las maquinarias se fueron con Duque. Hoy los datos muestran una mayoría multicolor y dispersa; lo único que hay que lograr es que esa diversidad, esa dispersión se una y podremos ganar”.

 

Así las cosas, la disputa será entre la izquierda y la derecha de la política colombiana y ambas partes deberán luchar para tratar de conquistar el electorado que prefirió a candidatos como Sergio Fajado, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras. Para esto, será clave la renovación de alianzas interpartidistas y entre candidatos.

Para el experto en política Yann Basset, este escenario “claramente favorece a Duque porque básicamente ha estado a la delantera de Petro en las encuestas. Sobre todo porque Petro tiene la desventaja que es la de polarizar bastante y tener mucha gente en contra. Entonces a Iván Duque le quedaría más fácil llegar a los votos indecisos”.

 

Sin embargo, indica Basset, Duque también tiene una desventaja. Esta consiste en que su posición lo hace ver en la opinión pública como un candidato de élite política frente a Gustavo Petro, que es visto como un personaje antiélite.

Alejo Vargas, experto en política, señala que estos resultados mantienen la polarización en la que desde el inicio de la campaña estuvo inmerso el país, y en cierto modo, la profundiza. “Creo que es un escenario muy difícil, porque es el escenario más polarizante y me parece que va a generar en cualquier caso una polarización muy fuerte para una lección final”, sostiene.

 

De acuerdo con Vargas, la segunda vuelta dependerá de múltiples factores, pero sobre todo de las alianzas que se logren construir antes de llegar nuevamente a las urnas.

Carlos Andrés Orjuela, consultor político, afirma que con estos resultados se confirma que los  estudios de percepción siguen siendo vigentes y que para el próximo 17 de junio habría una lucha abierta entre la derecha e izquierda.

“La fuerza con la que llegaría Petro por haber vencido históricamente a la derecha representada en Germán  Vargas Lleras, le podría hacer cosquillas a todo lo que el mundo cree y está dicho: que Duque es el presidente”, añade Orjuela.

 

El analista asegura que con esto se confirma que el expresidente Álvaro Uribe sigue “absolutamente vigente y vivo (…) es quizá el político con mayor incidencia en los últimos 25 años porque saca a un candidato desconocido de la nada y lo lleva casi que a la Casa de Nariño”.

De esta manera, se mantiene la expectativa de quién terminará vencedor en una carrera que desde el inicio se caracterizó por tener en su entorno un escenario polarizante alrededor de temas como el castrochavismo, Venezuela, las FARC, el ELN, la corrupción, populismo y Venezuela.

 

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien logró 399.100 votos, así lo manifestó luego de conocer los resultados de los comicios de este domingo. “Atravesamos tiempos difíciles, queridos amigos. Ese pequeño arbolito que hasta ahora está surgiendo lo estamos dejando morir. La cizaña ha predominado y ha sobresalido y las voces capaces de disentir han sido insuficientes”, añadió.

La preocupación que señaló De la Calle tiene evidente relación con los acuerdos de paz con las FARC que se firmaron con el Gobierno Santos, un tema que sin duda deberá enfrentar el próximo presidente de la República y tomar decisiones al respecto. “La guerra nos unió durante ocho años, hoy la paz es la que nos divide. Por eso los colombianos podemos aburrirnos de todo, menos de la paz. ¿Dónde quedó la fuerza con la que llenamos más de una vez las plazas de Bolívar de todo el país?”.

 

Sin embargo, De la Calle, Fajardo y Vargas Lleras no han anunciado aún a cuál de los dos candidatos que se disputarán la presidencia trasladarán sus votos. Se espera que dichas alianzas se anuncien durante los siguientes días.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más