HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La maquinaria fracasó en norte de Santander

El mapa electoral en Norte de Santander al igual que en la mayoría de los departamentos del país, quedó liderado por el partido Centro  Democrático que conquistó al electorado en 36 de los 40 municipios.La fórmula de Iván Duque a la Presidencia y Martha Lucía Ramírez a la Vicepresidencia, obtuvo 377.152 votos, lo que representó el 61 por ciento de los electores que acudieron a las urnas en esta parte del país.

 

La sorpresa en la región fue Sergio Fajardo Valderrama, quien obtuvo la segunda mejor votación en Norte de Santander y derrotó a la maquinaria política tradicional.  El líder del movimiento Coalición Colombia se quedó con 102.210 tarjetones marcados a su favor.

En  una  jornada  de  contrastes en el departamento donde se esperaba que esa maquinaria le endosara votos a German Vargas Lleras, el líder del movimiento ciudadano Mejor Vargas Lleras tan solo obtuvo 63.525 respaldos en las urnas.

 

Así, los grandes derrotados en Norte de Santander fueron los sectores políticos que manejan el exalcalde Ramiro Suárez Corzo, el gobernador William Villamizar Laguado y junto con ellos el electo senador Edgar Jesús Díaz Contreras, y los representantes a la Cámara, Jairo Humberto Cristo Correa, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón y Wilmer Carrillo Mendoza, además del saliente senador, Manuel Guillermo Mora.

El líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego y quien se disputará la Presidencia con Iván Duque, el 17 de junio, alcanzó en esta región del oriente colombiano 56.848 votos.

 

A diferencia de hace cuatro años los ciudadanos del departamento salieron en mayor número a ejercer su derecho al voto.

En 2014, tan solo el 37.32% de los ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas y en la jornada vivida este domingo el porcentaje aumentó a 54.18, representado en 626.355 votos de 1’155.957 personas habilitadas en 3.130 mesas.

 

Los  votos  nulos  también  disminuyeron.  Hace cuatro años fueron 10.276 y en esta jornada electoral tan solo 3.394.

Cúcuta La Opinión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más