HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Voto ‘en contra de’ será el arma de la segunda vuelta: analistas

En la segunda vuelta presidencial entre los candidatos del Centro Democrático, Iván Duque, y de la Colombia Humana, Gustavo Petro, el próximo 17 de junio, el voto que tomará protagonismo será el ‘rechazo’ o ‘en contra de’.

Así lo aseguraron analistas, quienes creen que la campaña política en las próximas dos semanas se moverán en línea con la afinidad que tienen con cada uno de los candidatos que quedaron en contienda, por lo que el votos de opinión ya no cuenta.

De acuerdo con el analista político Víctor de Currea Lugo, el voto de opinión para la segunda vuelta no tendrá tanta relevancia como en la primera, debido a que ya no prima la esperanza de un cambio o la confianza en un candidato con sus propuestas.

«Lo que motivó a mucha gente el domingo fue la animadversión a lo que representa cierto aspirante o cierta corriente, pero eso ya no se verá el 17 de junio porque los que movían este voto se quedaron por fuera», explicó De Currea, quien señaló que «la gente va a salir a votar con miedo» si en estas tres semanas de campaña los gestores de la esperanza no alcanzan a “sanar” luego de estos resultados.

“Los discursos de Humberto de la Calle y Sergio Fajardo podrían ayudar a construir esto, el problema es que ellos quieran, porque las agresiones que se dieron durante la primera vuelta fueron en todo caso tan dolorosas que quedaron heridas que no se pueden resolver en tres semanas tan fácilmente», añadió el analista De Currea.

Con este planteamiento coincidió Carlos Andrés Arias, experto en política de la universidad Externado, quien manifestó que este escenario de ‘voto en contra de’ “será el arma que más impacto tendrá, porque se basa en quién tiene más afinidad con uno u otro candidato a través del miedo y de mediáticas que desacrediten al otro, es un panorama oscuro porque no la estamos jugando solo entre la paz y la guerra».

Para los expertos, la segunda vuelta estará enmarcada por los extremos del candidato de élite política del que haría parte Duque frente a Gustavo Petro, quien es visto como un personaje antiélite quitándole así el impacto al voto en blanco que será tomado como símbolo de protesta y no de conteo electoral.

«A pesar de que el voto en blanco va a crecer, no va a ser democráticamente significativo, su único impacto sería su simbolismo, lo que pasa es que en momentos de decisión como este jugar a la neutralidad es una actitud profundamente tibia y no creo que sea la opción para enfrentarnos a lo que viene», señaló De Currea.

Arias sostuvo que «el voto en blanco nunca le va a ganar a Duque ni a Petro, pero que haya una fuerza de votación es un llamado a los partidos políticos tradicionales para decirles que ya no los representa, como es el caso vergonzoso del partido Liberal», así como reflejaría que «el país está hastiado de la polarización ideológica, de buenos y de malos, de derecha e izquierda» mientras el foco está en que candidato detonaría el sistema de creencias a favor de sus campañas.

Finalmente, los expertos coincidieron en que la abstención disminuirá, ya que se espera que los 18 millones de personas que no salieron en la primera vuelta «digan lo que se guardaron» y se prevé que haya una campaña «muy grande para aumentar votos».

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más