HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Le revocaron la tarjeta profesional a abogado que desfalcó a Colpensiones

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura excluyó del ejercicio de la profesión al abogado Fabián Alberto Montoya Calderón, por presentar documentación falsa para tramitar pensiones por invalidez en Colpensiones. 

La Sala pudo establecer que el abogado, en varias ocasiones, presentó certificaciones falsas de las juntas regionales de calificación de invalidez de Quindío para tramitar dichas pensiones. 

En consideración a lo anterior, encontró que la sanción impuesta se encuentra ajustada a la Constitución y a la ley, teniendo en cuenta que los procedimientos irregulares en los que participó Montoya Calderón derivaron en pérdidas que le constaron a Colpensiones cerca de 1500 millones de pesos. 

Por estos hechos fue detenido en 2015 junto con otras 14 personas, quienes fueron imputados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada. 

A los cargos Montoya respondió que las personas que lo consultaron presentaban una evidente incapacidad, por lo que no consideró necesario verificar la veracidad de los documentos que le presentaron, sin embargo, el argumento no fue aceptado por parte de la Sala Disciplinaria. 

“El abogado estaba en la obligación de adoptar las precauciones mínimas necesarias para cerciorarse que la prueba de carácter pericial que sustentaba su pretensión de obtener de Colpensiones la pensión de invalidez era genuina y no espuria”, manifestó la sala en su análisis del caso. 

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más