HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondos de Pensiones recuperaron pérdidas reportaron ganancias por $5 billones en abril

“Estos recursos, $230,1 billones, son todos propiedad de los afiliados a los fondos. A ellos calma, pues su ahorro -que se construye a lo largo de los años- puede decrecer en algunas coyunturas, pero como acabamos de ver en abril”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Positivos resultados para trabajadores en abril reversaron tendencia decreciente observada en enero y febrero.

 

Por

Lilian Mariño Espinosa

En el mes de abril, los fondos de pensiones recuperaron el terreno perdido en el primer trimestre, cuando las inversiones fueron afectadas por el desplome de los mercados a nivel internacional. Según Asofondos, en el cuarto mes del año se reportaron rendimientos para los trabajadores por valor de $5 billones y, para los últimos 12 meses, por $18,3 billones, con lo que se recuperó las cifras negativas, que a marzo arrojaban una desvalorización de las inversiones en renta variable en el primer trimestre por $4,9 billones.

“Estos recursos, $230,1 billones, son todos propiedad de los afiliados a los fondos. A ellos calma, pues su ahorro -que se construye a lo largo de los años- puede decrecer en algunas coyunturas, pero como acabamos de ver en abril, se recupera y si chequean el largo plazo, que es la mirada que importa, se evidencian ganancias por $144 billones”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Segmentando las ganancias por multifondos, el fondo moderado, donde se encuentra el 83% de los recursos administrados, logró ganancias por $215.000 millones, “mientras que quienes están pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado obtuvieron rendimientos por $176.000 millones. Los afiliados más jóvenes tuvieron una ganancia por $8.000 millones en su portafolio de Mayor Riesgo, mientras que el ahorro para quienes están en el portafolio Moderado se mantuvo estable”, explicó el gremio en un comunicado.

Sobre las cifras de afiliados, el último reporte de la Superfinanciera evidenció que  en marzo se registraron 15 millones de personas a los Fondos de Pensiones Obligatorias, equivalente a un aumento anual de 727.480 nuevos afiliados y 66.272 entre febrero y marzo, de los cuales 5,6 millones son cotizantes activos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más