HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios, cada día más lejos del ‘voto amarrado’

Un  total de 170 mil 182 samarios ejercieron su derecho al voto en estas elecciones presidenciales. /MONTINER ALVIS

Durante la jornada electoral del domingo se observó a los ciudadanos un comportamiento más alejado de las maquinarias y concurren con autonomía e independencia a votar.

 

Las costumbres políticas por fin han comenzado a cambiar en la sociedad colombiana. Lo que ocurrió el domingo es un campanazo de alerta de un nuevo comportamiento de los electores, quienes han empezado a dar muestras de mayor autonomía e independencia frente a la toma de trascendentales decisiones en la vida democrática del país.

No de otra manera se entenderían los resultados de hace dos días cuando cinco candidatos se enfrentaron en una contienda presidencial que deja muchas lecciones.

Y desde luego que el Magdalena y Santa Marta no son ajenos a esa ´nueva ola´ de decisiones políticas que empezaron a adoptar los electores.

Por ejemplo, analicemos el caso de Santa Marta.

En esta ciudad se ha observado en los últimos debates a los que convocados los ciudadanos, que estos cada día evidencian una autonomía y se distancia mucho más de lo que fueron los clanes políticos o lo que se llamaba ´el voto amarrado´.

El surgimiento de nuevas fuerzas políticas y la convocatoria de que las mismas han tenido, movilizan a un elector que contrario a lo que ocurrió anteriormente, el de ahora no tiene dueño.  

Pero además de ese nuevo comportamiento electoral, se observa que el elector empezó a golpear la abstención de tal manera que en esta oportunidad logró reducirla en más de un 17%, algo que resulta altamente positivo y la lectura que a ello se la da es la siguiente:

De un debate presidencial a otro, es decir del celebrado en el 2014 al que se llevó a cabo el domingo, la presencia de los samarios en las urnas prácticamente se duplicó al pasar de 98.131 votos de hace cuatro años a 170 mil 182 sufragios de hace dos días.

En aquella vez, o sea en el año 2014, la abstención se trepó al 67.03%, ya que apenas concurrieron a las urnas un total de 98.131 ciudadanos de un potencial de 297.561 personas aptas para sufragar. Es decir que apenas se tuvo una participación de 32.97%

En las elecciones del pasado domingo los guarismos electorales nos indican que la presencia de los samarios en las urnas fue del 50.32%, ya que 170.182 personas votaron de un potencial electoral de 338.177 personas. Lo que quiere decir que la abstención fue del 40.68% frente a la del 67.03 de hace cuatro años.

Para aquella época, es decir en 2014 los resultados de los dos candidatos ganadores fueron: Juan Manuel Santos obtuvo 36.920 votos y Oscar Iván Zuluaga 23.698.

Esta vez los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta obtuvieron en Santa Marta, Gustavo Petro 64.612 e Iván Duque 62.416. Los otros candidatos obtuvieron Sergio Fajardo21.480; Germán Vargas Lleras12.145 y Humberto de La Calle obtuvo 2.791

Pero además hubo 2.955 votos en blanco; votos válidos 168.027; votos no marcados 423, votos por candidatos 165.072 y votos nulos 1.732

 

MASIVA ASISTENCIA

En la ciudad se presentó un gran dinamismo en los puestos electorales, donde llegaron desde los jóvenes que muchos votaron por primera vez hasta los ancianos que dieron ejemplo de la importancia de participar en los procesos electorales.

La tendencia de los samarios fue el uso de prendas frescas y cómodas durante toda la jornada, pues debido a las altas temperaturas, fue necesario para ellos optar por vestimentas que ayudaran a refrescar el cuerpo.

Las personas de la tercera edad, fueron los primeros en salir de sus casas hacia los diferentes puestos de votación disponibles en Santa Marta, y aunque en las primeras horas de la mañana el sol no era tan fuerte, si se podía sentir el calor y el aumento de la temperatura a medida que pasaban las horas.

Las sombrillas, también fueron las protagonistas durante toda la jornada de elecciones, pues fue la principal aliada para los abuelitos y abuelitas a la hora de votar y evitar el sol, al igual que las gafas.

LA MOVILIDAD

El flujo de la movilidad transcurrió de forma normal, aunque en el recorrido encontramos muchas calles solitarias en especial las zonas comerciales y se evidenció que  cientos de buses azules del transporte público urbano fueron ‘alquilados’ por los simpatizantes de los candidatos para transportar a sus votantes.

También se observó decenas de taxistas en sitios específicos movilizando al personal que salió a votar en la primera vuelta de estas elecciones presidenciales.

En la ciudad poco importó el calor abrasador que por estos días azota a Santa Marta, pues los ciudadanos más bien descomplicados salieron con la mejor disposición para la jornada electoral que se llevó a cabo el domingo.

OPINIONES DE LOS CIUDADANOS

“Realmente como joven debemos ejercer nuestra participación y la idea es que de manera masiva, podamos hacerlo; se han dado todas las oportunidades, los lugares de votación están haciendo buen uso del espacio y a razón de eso, hemos logrado consolidar el voto con mayor efectividad” manifestó Leonor Molina.

Por su parte, Germán Ortiz, dijo “yo observé que en estas elecciones muchos más samarios salieron a votar, lo cual es muy bueno y esperamos que sigamos así porque el pueblo es que elige a nuestros gobernantes por eso es una responsabilidad de todos”.

Además otra ciudadana en condición de discapacidad, señaló que “salí a votar porque es un derecho y deber de todos los colombianos, ojalá que las personas que no le cumplen a la democracia tomen ejemplo de nosotros que a pesar de nuestra condición participamos de forma activa en este y todos los procesos electorales del país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más