HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La Biblioteca Nacional de Colombia  presenta el Catálogo de Autoridades

En el mundo de la catalogación, es común que en las bibliotecas o centros de información no se encuentren normalizados los registros de autoridad que garanticen una mejor recuperación de la información.

El Catálogo de Autoridades es una herramienta creada por la Biblioteca Nacional de Colombia que permite a cualquier institución o usuario, consultar las formas de describir, nombrar y catalogar correctamente, de acuerdo a las reglas internacionales, las autoridades de personas, corporativas y de reunión. Este catálogo es el primero del país en ofrecer acceso abierto a dicha información. 

 

En el mundo de la catalogación, es común que en las bibliotecas o centros de información no se encuentren normalizados los registros de autoridad que garanticen una mejor recuperación de la información. Esto sucede porque, a la hora de catalogar u organizar la información, se pueden utilizar diferentes formas de nombrar a un autor, con cambios que van desde el uso de una tilde hasta abreviaturas o seudónimos, entre otros. 

Por esta razón, y como parte de sus funciones como institución rectora en el procesamiento técnico del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, la Biblioteca Nacional de Colombia ha creado el Catálogo de Autoridades. Esta herramienta es de especial utilidad para que los centros de documentación, bibliotecas públicas, universitarias, escolares, académicas, especializadas y, en general cualquier usuario, puedan acceder a un catálogo para consultar registros de autoridad de manera normalizada; esto es, que puedan tener un punto de referencia a la hora de catalogar en sus propias herramientas de software bibliográfico y aplicar así los registros de autoridad –como producto del control bibliográfico nacional, simposios, congresos, reuniones, temáticas, lugares, u otros.

Este Catálogo de Autoridades es producto del material bibliográfico que alberga la Biblioteca Nacional de Colombia desde 1777 y cuenta con un total de 124.748 registros de autoridad personal disponibles para su consulta, siguiendo las reglas internacionales aplicadas actualmente en la catalogación bibliográfica, a partir del formato MARC21 y la codificación de registros con base en la norma de contenido RDA (Recursos, Descripción y Acceso).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más