HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Beatriz González y su reflexión histórica a través del arte

Así es la exposición de la artista plástica colombiana, Beatriz González, en el Palacio de Velázquez de Madrid, España, la cual estará abierta hasta el próximo 2 de septiembre. /COLPRENSA-SERGIO VILLAMIZAR.

En el Palacio de Velázquez de Madrid cerca de 150 obras que representan buena parte de los 70 años de trayectoria artística Beatriz González componen una de las exposiciones más grandes que ha realizado un artista colombiano en Europa.

 

Se trata de la exposición de una de las pioneras del arte pop, aunque ella no considere que hace parte de dicho movimiento, y que se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la escena artística internacional de los últimos años. Este recorrido temático artístico se presenta en la capital española hasta el próximo 2 de septiembre.

Esta amplia exposición ocupa por completo el Palacio de Velázquez, un lugar con más de 135 años de historia, ubicado en el Parque El Retiro de Madrid, inspirado en el clásico Crystal Palace de Londres, que fue creado especialmente para albergar exposiciones, con bóvedas que permiten el acceso de luz natural.

Se trata de una exposición monográfica organizada por el Museo Reina Sofía (España), junto al Capc, Musée dárt contemporain de Burdeos (Francia), donde estuvo hasta el pasado mes de febrero, además del KW, Instituta for contemporary Art de Berlín (Alemania), donde se presentará a finales de este año.

Es una retrospectiva entre pinturas, dibujos, láminas e instalaciones que González ha realizado entre 1965 y 2017, que es abierta por el Telón de la móvil y cambiante naturaleza, una obra realizada por González hace 40 años en acrílico sobre lienzo, con dimensiones de siete por doce metros. Todo esto junto a una buena cantidad de archivos prestados por museo y colecciones particulares de distintas partes del mundo.

A través de las más de 150 obras que conforman esta exposición, los espectadores que ingresan de manera gratuita pueden apreciar el recorrido de la artista santandereana, quien usualmente se ha inspirado en los medios de masa, a los cuales mezcla o representa a través del uso de objetos usuales en la narrativa popular y su desarrollo como pintora.

A lo largo de su carrera artística ha tomado fotografías publicadas en los medios de comunicación para realizar su propia interpretación, sea por medio del dibujo, la pintura, así como la gráfica e incluso la escultura.

Aunque su presencia en el Palacio de Velázquez no es la primera vez que expone en Europa, ya lo había realizado en la galería Tate Modern de Londres, si es la más grande que Beatriz González ha presentado en Europa.

Puede o no gustar la propuesta artística de Beatriz González, pero jamás pasar desapercibida. En el Palacio de Velázquez se pueden encontrar sus muebles intervenidos, usualmente, con esmalte sintético, como aquella antigua cama en la cual, ella plasmó el retrato del señor de Monserrate de Bogotá, en una mesa, una especie de versión libre de ‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci, así como lo hizo con ‘La virgen de la silla’ de Rafael Sanzio, pero en un tocador de madera.

Los asistentes pueden ver cómo la artista pasó de su intervención de muebles al campo de las cortinas, como una forma de darle cierre a su interés por el uso de este tipo de elementos cotidianos, en este caso como grandes telones.

Se puede apreciar su interés por la construcción de memoria a través de su arte, como lo hizo con las imágenes de los cargueros en el Cementerio Central de Bogotá hace 15 años, ante la amenaza de ser demolidos dichos edificios construidos hace 80 años, ella retomó la figura del carguero, quien en el siglo XIX trabajaban cargando viajeros por todo el país, usualmente a comerciantes, en el siglo XX lo hacían cargando muertos.

Un apartado especial, dentro de esta exposición, está dedicado a su creación y denuncia sobre la constante desaparición y muerte de líderes sociales en distintas partes del país, haciendo un particular énfasis en el tema de la mujer que por décadas ha sido víctima constante de la violencia colombiana.

Pero mientras el arte de Beatriz González hace presencia en Europa, primero en Francia, ahora España y más adelante Alemania, se prepara en Miami, Houston y finalizará en el Met de Nueva York.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más