HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personero instaura tutela contra Alcaldía de Algarrobo

Yoel Elguedo Jiménez, Personero de Algarrobo.

Para la protección inmediata de los derechos fundamentales a la educación y a la vida  en condiciones dignas de los menores residentes en los corregimientos de Bella Vista, Riomar y la finca Las Cruzadas, el Personero municipal de Algarrobo Magdalena, Yoel Elguedo Jiménez,  instauró una acción de tutela contra la Alcaldía de ese municipio, la cual fue favorable al Personero.  

 

Estos estudiantes según información entregada por el mismo funcionario, pertenecen a la Institución Educativa Loma del Bálsamo. 

“actualmente estos niños se van a pie de un corregimiento a otro para poder estudiar, porque a la fecha la Alcaldía no tiene contrato de transporte escolar”, explicó el Personero Yoel Elguedo Jiménez.

“Instauramos la acción de tutela en contra de la Alcaldía municipal porque consideré que se está vulnerando el derecho fundamental a la educación, al no tener contrato de transporte escolar para los niños de los corregimientos”, explicó.

LOS MOTIVOS

Dijo además el Personero municipal que, “en varias oportunidades me acerqué a las oficinas de la Alcaldía haciendo requerimiento preventivos, para no llegar a las instancias judiciales, al no obtener respuesta favorable procedí a impetrar acción de tutela donde hoy nos conceden todas las pretensiones, y obliga a la Administración municipal a realizar el contrato solicitado”, afirmó.

A través del fallo, “se ordena a la Secretaría de Educación departamental y a la Alcaldía de Algarrobo que desde la notificación de esta providencia (24 de mayo), tiene 40 días calendarios para que lleven a cabo las acciones necesarias desde la planeación el presupuesto y la contratación estatal, para el aseguramiento de la prestación del servicio de transporte escolar”.

Agrega el pronunciamiento que, “prioritariamente para los menores que los requieren de los corregimientos  Bella Vista, Riomar y la finca Las Cruzadas en lo que queda del año académico para que puedan asistir a la Institución Educativa departamental Loma del Bálsamo. De acuerdo con el listado que reporta la Institución a este juzgado que es de 35 menores”. 

El fallo igualmente dice “ordenar a la Secretaría de Educación departamental que actúe como garante del cumplimiento de la obligación de la Alcaldía de Algarrobo, con el fin que si al término establecido en el numeral segundo de la parte resolutiva de esta providencia el Municipio no ha cumplido con la orden que ella contiene, la Secretaría de Educación departamental será la responsable de cumplirlas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más