HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta roja por crecientes súbitas en ríos de la Sierra

El Río Magdalena, actualmente a la altura del municipio de El Banco, se mantiene en 9 metros con 9 centímetros, causando inundaciones en zonas como el comercio.

Se podrían generar nuevos incrementos súbitos en los niveles de los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares.

 

Dado que se han observado lluvias muy fuertes con presencia de tormentas eléctricas, en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emite alerta roja por probabilidad de crecientes súbita en varios ríos que descienden de la Sierra.

De tal manera que se podrían generar nuevos incrementos súbitos en los niveles de los ríos Fundación, Aracataca, Tucurinca, Gaira, Piedras y Manzanares.  Esta alerta se extiende a las cuencas de los ríos Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Ancho, Ranchería, entre otros. Es importante mencionar que dichos ríos presentan niveles altos y se pronostican precipitaciones para las próximas horas.

Por consiguiente, la entidad meteorológica recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general estar atentos al comportamiento de los niveles de estos ríos y sus afluentes, ante lo probabilidad de crecientes súbitas. Esta alerta se extiende para las cuencas de los directos al bajo Magdalena entre el Plato y Calamar, por las fuertes precipitaciones observadas. Con especial atención en los niveles del río Aracataca, dado que en las últimas 24 horas se presentaron lluvias torrenciales, a la altura del municipio de Pueblo Viejo.

 

EL RÍO ARIGUANÍ

De igual forma, el Ideam mantiene alerta roja también por probabilidad de niveles altos en la cuenca del río Ariguaní. Se mantiene el nivel de esta alerta, dadas las lluvias fuertes que se han presentado sobre sectores de la cuenca del río Ariguaní, las cuales han generado alta saturación de suelos en la cuenca aportante, aumentando la probabilidad de una creciente súbita.

La recomendación a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general seguir muy atentos al comportamiento de los niveles, especial atención para en el municipios de Algarrobo.

 

RIO MAGDALENA

Además, al aumento de los niveles del río Magdalena, actualmente en la cuenca baja, a la altura del municipio de El Banco, se mantiene también en alerta roja, dado que el afluente se mantiene en 9 metros con 9 centímetros, causando inundaciones en zonas como el comercio, el barrio La Playa y los corregimientos de Matecaña y Los Cerritos. Por tal razón, mediante el Decreto número 055 se declaró la calamidad pública en el municipio de El Banco, como consecuencia de la primera temporada de lluvias del 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más