HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy inician escrutinios en el Magdalena

En el proceso de escrutinios se realiza la consolidación y certificación de los resultados, garantizando que éstos reflejen la votación real válida.

En el auditorio de la Secretaria de Salud Departamental se dará inicio a este proceso electoral.

 

Luego de las elecciones presidenciales, a partir del día de hoy delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizarán el proceso escrutinios del departamento del Magdalena, ello posterior al preconteo que fue la transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales. Es de recordar que los escrutinios distritales y municipales iniciaron el día domingo. Y hoy martes iniciarán los departamentales.

Si bien, los boletines informativos emitidos luego de las elecciones presidenciales tienen mero carácter informativo y no pueden considerarse como documentos electorales que definen las elecciones. Este proceso tiene un valor noticiario, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que determinan cuántos votos obtuvo cada candidato.

Cabe destacar que el proceso de escrutinio departamental es desarrollado por dos  delegados del Consejo Nacional Electoral. Señalando que la labor de los funcionarios electorales competentes en el proceso de escrutinio se concentra en la consolidación y certificación de los resultados, garantizando que éstos reflejen la votación real válida. Las actas de escrutinio son publicadas en la página web de la entidad y ellas contienen los resultados oficiales de las consultas, pues se trata de actas suscritas por delegados del Consejo Nacional Electoral.

En la Comisión escrutadora intervienen personas como lo son dos escrutadores, delegados departamentales de la Registraduría Nacional que actúan como secretarios; además de testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos funcionarios de los organismos de control, representantes de la fuerza pública que garanticen la seguridad del recinto, funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del acta general de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24, y apoyo al recuento de votos, entre otros funcionarios.

En el auditorio de la Secretaria de Salud Departamental se realizará el proceso de escrutinios departamental, a medida que los municipios envíen los materiales electorales iniciará el consolidado departamental.

Por consiguiente, las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, adelantaran labores como el cómputo de los sufragios, resolver las cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar. Esta es una función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Una vez terminada la lectura de las actas de escrutinio de jurados correspondientes al total de las mesas que funcionaron en las zonas y en los municipios, incluidas las inspecciones y corregimientos y resueltas las reclamaciones, se suspende la sesión por el tiempo necesario para computar los votos, diligenciar el acta general, las actas parciales y las credenciales, si a esto hubiere lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más