HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pares Académicos del CNA destacan impacto social del programa de Biología

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación Ana Esperanza Franco Molano y Heliodoro Arguello Arias conocieron las potencialidades que tiene el programa para determinar si cumple con los estándares con fines de renovación de la acreditación por alta calidad.

Los pares académicos del CNA se llevaron gratas impresiones de los procesos académicos, investigativos y extensión con los que cuenta el programa de Biología.Los evaluadores hicieron un recorrido por la Biblioteca Germán Bula Meyer, los centros de prácticas del programa, laboratorios y el ‘Aula Viva’ del Bosque Seco Tropical de la Alma Mater.

 

Con gran optimismo, el programa de Biología de la Universidad del Magdalena culminó la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quienes desde el pasado lunes 21 hasta este miércoles 23 del mes de mayo, conocieron los procesos académicos, avances, convenios y proyectos a futuro que tiene esta unidad académica.

Es importante mencionar, que es la tercera vez que el programa de Biología de esta Casa de Estudios Superiores, se somete a una evaluación con fines de renovación de la acreditación por alta calidad, siendo las anteriores visitas en los años 2007 y 2012.

En esta oportunidad, los representantes del Ministerio de Educación Nacional, la doctora en biología Ana Esperanza Franco Molano y el doctor en sistemas agrícolas Heliodoro Arguello Arias, se reunieron con todos las dependencias de la Alma Mater, desde la alta dirección universitaria, liderada por el rector de la Institución, Doctor Pablo Vera Salazar, continuando con el cuerpo directivo del Programa y la Facultad de Ciencias Básicas, Bienestar Universitario, la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, vicerrectorías, docentes, egresados y estudiantes.

Luego de estos encuentros y recorridos por la Biblioteca Germán Bula Meyer, los centros de prácticas del programa, laboratorios y el ‘Aula Viva’ del Bosque Seco Tropical de la Alma Mater, los pares académicos del CNA se llevaron gratas impresiones de los procesos académicos, investigativos y extensión con los que cuenta el programa de Biología, especialmente su aporte e impacto social con las problemáticas que tiene el país en materia ambiental. “Es un programa bandera en el país, muy fuerte en la investigación y ha mostrado resultados muy buenos. Tiene una formación a nivel de profesionales que pueden ayudar mucho en el tema ambiental”, señaló el par académico del CNA Heliodoro Arguello Arias

Aseguró que “la Región Caribe se ve muy beneficiada de la calidad de los profesionales que el programa de Biología ofrece”.

Por su parte, la doctora Ana Franco Molano, docente de la Universidad de Antioquia,  resaltó el desarrollo que ha tenido el programa de Biología por intermedio de sus investigaciones. “Estas visitas permiten visualizar falencias en los programas y hacer mejoras al respecto, me voy gratamente sorprendida con todo lo que tiene la Universidad del Magdalena y creemos que tiene un buen programa especialmente en sus investigaciones”, indicó. 

La renovación de la acreditación por alta calidad se constituye en un importante reto para el programa adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas, por lo que desde el año 2017 se preparó un informe de autoevaluación que detalla los resultados obtenidos en los últimos seis años. En este sentido, la dependencia realizó encuentros previos a esta visita con los estudiantes, docentes y egresados para darle a conocer a los evaluadores las potencialidades con las que se cuentan.

Al respecto, la doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, manifestó con gran satisfacción que los encuentros con los pares fueron todo un éxito. “Los pares se sintieron muy complacidos con lo que estamos haciendo, con la estructura administrativa y la investigación, nos han hecho sugerencias importantes para crecer como programa, entonces fue una visita muy satisfactoria para poder seguir formando profesionales con conocimiento de la diversidad y el territorio”, afirmó.

El informe para renovación de la acreditación de este programa académico se entregó y será evaluado por el CNA, quienes determinarán el resultado final por intermedio de un comunicado en los próximos seis meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más