HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El liberalismo pasó de incendio a cenizas

Un grupo de 44 congresistas entre senadores y representantes a la cámara de ese partido ratificaron su respaldo al expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, de quien esperan  se mantenga en la dirección del mismo y busque una alianza para la segunda vuelta.

Los pobres resultados que tuvo el Partido Liberal con su aspirante Humberto de la Calle en las elecciones presidenciales del pasado domingo, menos de 400.000 votos, agudizó la crisis que vive la colectividad reavivando también la polémica por la continuidad en la jefatura única del expresidente César Gaviria, la cual se puso en tela de juicio en noviembre pasado por el precandidato Juan Fernando Cristo previo a la realización de la consulta interna de la colectividad, argumentando parcialidad en favor  de quien finalmente sería el candidato.

 

En medio de la tormenta ayer más de 40 parlamentarios liberales le tendieron una mano con el paraguas de su respaldo a Gaviria Trujillo para que se mantenga al frente de la colectividad, como lo manifestaron en un comunicado, en donde además manifiestan su confianza de que conduzca acertadamente la decisión que se debe tomar sobre si apoyarán a Iván Duque o Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial el próximo 17 de junio.

Mientras tanto el exministro Cristo Bustos arreció sus críticas al expresidente Gaviria y lo responsabiliza en gran parte del paupérrimo resultado del Partido Liberal.

Gaviria Trujillo fue designado jefe único de la colectividad en septiembre pasado por parte del VII Congreso nacional, con la principal tarea de conducir al barco liberal en los comicios legislativos y presidenciales de este año.

En dichos comicios el liberalismo perdió tres curules en Senado, quedando con 14 escaños en el próximo Parlamento; en tanto que en la Cámara de Representantes también redujo al pasar de 39 escaños en 2014 a 35 escaños en 2018.

No obstante en esa ocasión el expresidente Gaviria salió a defender el resultado que alcanzó el Partido Liberal en las elecciones de Congreso. “Después de una larga travesía hemos culminado la jornada electoral con los resultados conocidos que le dan al Partido Liberal el mayor número de representantes y el tercer lugar en el Senado”, señaló que en la Cámara llegaron a 2,5 millones de votos, mientras que en el Senado tuvieron 1,9 millones de sufragios.

Gaviria indicó en un comunicado que “cuando culminó la consulta liberal que anticipamos con la idea de buscar una coalición de centro izquierda, nos encontramos con que el candidato de la Alianza Verde (Sergio Fajardo) propuso una consulta bastante extraña: él quería una coalición con el candidato De la Calle, pero no con el Partido Liberal al que descalificó de una manera tajante y ofensiva. Tomamos entonces la decisión de ir, sin alianzas para la primera vuelta, a defender las ideas que nos son más fundamentales. No entiendo cómo nos atribuye la responsabilidad de la formación de una coalición de centro izquierda”.

Agregó que “el Gobierno ha asumido una actitud un poco pasiva frente a las dificultades de implementación del proceso de paz, y tanto el Gobierno como las Farc han cumplido solo a medias algunos de sus compromisos. El gobierno que llegue tendrá una compleja tarea que le devuelva al proceso toda su eficacia a riesgo de perder el largo camino que hemos recorrido. Las amenazas de volver trizas los acuerdos son hoy una espada de Damocles que ponen en duda la vigencia de todo el Acuerdo, y las resistencias a poner en funcionamiento la JEP son de quienes reclaman airadamente porque los no guerrilleros han acudido a ella. Si no abandonan esa actitud de desconocer lo que se pactó vamos a terminar dando marcha atrás, o sosteniendo que estamos ineludiblemente condenados a la violencia de tinte político”.

Anunció Gaviria que “avanzaremos en coalición con otras fuerzas políticas hacia la igualdad de oportunidades que les abra a todos los colombianos la posibilidad de una vida digna, sin exclusiones, sin discriminaciones, con total respeto a las creencias de todo el mundo que se originan en la libertad de cultos consagrada en la Constitución del 91”.

Dijo también que “confiamos en que nuestras decisiones nos lleven a recuperar el papel fundamental que el liberalismo ha cumplido en la historia de Colombia”. Agregó que “queremos defender el proceso de paz, y que cumpla con todos los estándares de verdad, justicia, reparación y reconciliación. Ningún proceso de paz del pasado cumplió con estos estándares así tengamos reservas sobre las penas que pagarán militares o comandantes guerrilleros”.

Remarcó Gaviria que “en el curso de la presente semana haremos un análisis juicioso de qué tipo de presidente necesita el país, qué compromisos esperamos de él, y tomaremos una decisión compartida con nuestras bancadas. No estigmatizaremos a ninguno de los dos candidatos ni ahora ni en la campaña, ni creemos que eso le sirva a nuestra democracia. Esperamos propuestas que no estén basadas en el populismo y que estén bien fundamentadas en lo económico”.

LA BANCADA LIBERAL

El grueso de la bancada señaló en otro comunicado que “los suscritos senadores y representantes del Partido Liberal, teniendo en cuenta los resultados de la reciente jornada electoral para elegir presidente de la República, donde los colombianos eligieron de forma democrática y libre, nos permitimos ratificar nuestro respaldo a la jefatura única del señor expresidente César Gaviria Trujillo y confiarnos en que su liderazgo, experiencia y ponderación, llevarán a nuestra colectividad a tomar la mejor decisión de cara a la segunda vuelta”.

Los congresistas añadieron que “acompañaremos de forma unida la decisión que el director y jefe del Partido tome en procura de los más altos intereses del país, conscientes de que ella nos interpreta como liberales”.

El exministro Juan Fernando Cristo dijo sobre a dónde irá el apoyo de los liberales en segunda vuelta que “el partido tiene que analizar qué es lo que necesita el país”, anotando que la declaración de Gaviria “señala que vamos a evaluar las dos campañas, pero obvio vamos por la paz”.

Negó que este promoviendo un apoyo a Petro, pero reconoció que “en segunda vuelta las propuestas se modifican de cara a una alianza” y que además ya “muchos liberales de la base votaron por Petro”.

En tanto que sobre el resultado de las elecciones dijo que “lamentablemente César Gaviria le privó al país la posibilidad de construir una tercería entre Sergio Fajardo y Humberto de la Calle cuando se le atravesó como mula muerta al acuerdo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más