HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras respaldará a Iván Duque

Muy probablemente hoy se firme el acuerdo programático entre el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras y el ganador de la primera vuelta, Iván Duque.

Luego de que el candidato vencedor en la primera vuelta presidencial, Iván Duque, reconociera las ventajas del programa de Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical anunció este lunes que hará un acuerdo programático para la segunda vuelta y así sellar una alianza para las mayorías en el Congreso.

 

Precisamente, los senadores y representantes actuales y entrantes de Cambio Radical se reunieron en la mañana con su jefe y excandidato Germán Vargas Lleras, en donde se adoptó esta posición de hacer coalición con Duque.

“La bancada de congresistas de Cambio Radical se declaró satisfecha por el reconocimiento que del programa de gobierno del doctor Germán Vargas Lleras hizo el candidato presidencial Iván Duque Márquez y, en ese orden de ideas, se lo hará llegar de manera integral en las próximas horas para que lo estudie más en detalle si así lo considera”, indicó un comunicado que fue expedido horas después por el partido.

En el mismo se precisa que “en caso de ser elegido como Presidente de la República el doctor Iván Duque Márquez, Cambio Radical vería con muy buenos ojos si su gobierno decide apoyar las reformas y proyectos de ley que Senadores y Representantes del Partido radicarán en el Congreso de la República, en desarrollo del programa de gobierno presentado por Germán Vargas Lleras, pensando siempre en el interés general de todos los colombianos”.

 “Le estamos enviando al doctor Duque lo que él manifestó ayer y lo que será la agenda legislativa de Cambio Radical, las 27 propuestas de gobierno que presentó Germán Vargas Lleras”, dijo el director del partido Jorge Enrique Vélez.

Vélez insistió en que es evidente que hay coincidencias entre Duque y lo propuesto por Germán Vargas, por lo que se espera concretar el acuerdo programático.

Por ahora no se ha anunciado la reunión pública entre Duque y Vargas, pero se conoció que ya ambos han tenido conversaciones. Se espera que antes del miércoles se haga público un anuncio de la campaña de Duque, de aceptar el acuerdo programático.

LAS MAYORÍAS EN EL CONGRESO

Cumplida la primera vuelta presidencial que dejó a Iván Duque y Gustavo Petro como los dos candidatos a la segunda vuelta, se despejó el panorama político de cómo podría actuar el nuevo Congreso de la República en la coalición que logren si llegan a la Casa de Nariño.

Y será Iván Duque, si gana, quien tendrá la posibilidad de construir una coalición más fuerte. El candidato del uribismo tendría para lograr sus mayorías en el Congreso a su partido Centro Democrático, al Partido Conservador, a Cambio Radical, que anunció este lunes que buscará un acuerdo programático, a la mayoría del Partido de La U, los sectores cristianos encabezados por el Partido Mira, que fue fundamental en su triunfo en primera vuelta.

No es claro qué pasará con el Partido Liberal, que aún no ha decidido a cuál candidato acompañará. Por ahora, la determinación la tomaría su jefe único, el expresidente César Gaviria Trujillo. Por ahora más de la mitad de la bancada liberal estaría dispuesta de irse con Duque.

En este escenario, Iván Duque de ganar la Presidencia de la República tendría como aliados al 75 % de los congresistas, tanto en Senado como en la Cámara de Representantes.

Si el presidente de la República es Gustavo Petro, la posibilidad de armar una coalición de gobierno en el Congreso no es tan fácil. Petro tendría a cuatro senadores de la lista de los Decentes (su partido), cinco senadores del Polo Democrático, diez senadores de la Alianza Verde, los cinco senadores de las FARC, dos senadores indígenas y al Partido Liberal, que serían 14 senadores.

Sin embargo no es claro que todo el Polo Democrático estuviera con Petro, en particular el senador Jorge Robledo y en el caso de los verdes la tendencia de Angélica Lozano y Antanas Mockus no estarían con Petro.

En opinión del senador Roy Barreras, para el próximo presidente de la República no le será fácil lograr unas mayorías amplias en el Congreso, y advirtió que eso llevará a que haya una mayor controversia en los temas que éste radique y quiera que el legislativo le apruebe.

Por su parte, el representante a la Cámara, Edwar Rodríguez, sostiene que esas mayorías las podrá conformar más fácil Duque y no Petro. “Gustavo Petro traería una nueva constituyente”, dijo.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, ganador de la primera vuelta con más de 7,5 millones de votos, ha planteado durante lo largo de su campaña que es necesario hacer algunas modificaciones a los acuerdos de paz, que para muchos pondría en riesgo su futuro y la implementación.

 “El 7 de agosto presentaré ante el Congreso un acto legislativo para que el narcotráfico, de una vez por todas y hacia adelante, no sea más un delito conexo al delito político y por ende amnistiable, que la erradicación y sustitución sean obligatorias. Que las armas y dineros escondidos implican que se pierden los beneficios por parte de los cabecillas y que la JEP va a garantizar efectiva reparación proporcional, sanción proporcional, y que se cumplan las penas”, indicó Duque en entrevista reciente con Colprensa.

En la otra orilla está el candidato de izquierda, Gustavo Petro, quien obtuvo el apoyo de más de 4,8 millones de ciudadanos y ha manifestado que la paz no solo es la firma de un documento sino de unos temas más de fondo que comprometen y afectan cotidianamente a la sociedad.

“Una cosa es terminar la guerra y otra muy distinta hacer la paz. Para lograrlo emprenderemos las reformas que por años han sido negadas por una sociedad excluyente, haciendo énfasis en la justicia, la política, la salud, la educación y la economía en beneficio de la gente, toda la gente”, indicó Petro.

Aunque son visiones muy distintas de ver la paz, lo que si se podría dar es un debate de fondo sobre este tema con miras a la segunda vuelta presidencial, en donde nuevamente se conocerán las posturas frente a este acuerdo de paz, el cual polarizó el país con el plebiscito.

El analista político Carlos Arias, considera que el tema de la paz podría ser relevante en la medida en que no solo sea abordado desde la óptica de una firma sino de forma más amplia, además cree que es difícil dar marcha atrás con el acuerdo, ya que fue integrado a la constitución. 

 “La paz se convertiría en un eje de campaña si se enfoca en los problemas sociales del país y tenemos que tener en cuenta que este acuerdo de paz es imparable, porque fueron integrados a la constitución y para que eso se derrumbe se tendrían que romper los acuerdos y cambiar la constitución. Esto se podría llegar a hacer, pero como el país está polarizado sería un escenario muy difícil y no se permitiría”, indicó Arias.

Con esta postura concuerda, el docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo, quien indicó que este sería uno de los temas centrales de esta segunda parte de la campaña presidencial, ya que es el que más divide a los dos candidatos.

“Tenemos a dos candidatos que son muy críticos del gobierno y han capitalizado la indignación, pero lo que más los divide es la lectura sobre el proceso de Paz. Petro ha dicho que va a continuar con la implementación, obviamente hará unas correcciones. Mientras que Duque va a seguir utilizando la idea de una supuesta impunidad que hay dentro del proceso, además de reformar la JEP y poner como condición para la participación política sin que antes hayan pasado por esta justicia, lo cual alteraría la esencia del acuerdo”, explicó Jaramillo.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más