HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondos de pensiones se recuperaron en abril: Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) reportó que luego de las desvalorizaciones observadas el primer trimestre del año para los fondos de pensiones, abril da un parte de tranquilidad a los ahorradores con un rendimiento del 5 billones de pesos.

De acuerdo con el gremio, los recursos de más de 15 millones de afiliados en los fondos privados de pensiones se ubican en 230,1 billones de pesos; una cifra sin antecedentes en el ahorro pensional en el país por lo que en los últimos 12 meses los rendimientos superan los 18 billones de pesos.

“Estos recursos: $230,1 billones, son todos propiedad de los afiliados a los fondos. A ellos calma, pues su ahorro -que se construye a lo largo de los años- puede decrecer en algunas coyunturas, pero como acabamos de ver en abril, se recupera y si chequean el largo plazo, que es la mirada que importa, se evidencian ganancias por 144 billones de pesos”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Entre tanto, el desempeño de Multifondos (en su mayoría afiliados próximos a pensionarse), lograron ganancias por 215.000 millones de pesos, mientras que quienes están pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado obtuvieron rendimientos por 176.000 millones de pesos.

Así mismo, Asofondos señaló que los afiliados más jóvenes tuvieron una ganancia de 8000 millones de pesos en el portafolio de Mayor Riesgo y el ahorro para quienes están en el portafolio Moderado se mantuvo estable.

Según Asofondos, desde noviembre de 2016 el consolidado de rendimientos arrojó resultados positivos “al punto que en 2017 se alcanzaron los rendimientos positivos más altos desde que operan los fondos de pensiones en Colombia, por valor de 28,1 billones de pesos; mientras que en 2016 se obtuvieron rendimientos por 16,9 billones de pesos”.

Finalmente, Montenegro insistió en que es necesario tener presente la naturaleza de largo plazo de los recursos pensionales y la posibilidad de enfrentar volatilidades ocasionales en el corto plazo que “corresponden a movimientos naturales de los mercados financieros”, haciendo referencia a las desvalorizaciones de corto plazo, que se observaron en el primer trimestre del año.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más