HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por cafeteros: alianza de Fedecafé y Usaid

El principal objetivo del acuerdo es trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial de la cadena productiva de café, con especial énfasis en los cafés especiales.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (Usaid) sumaron esfuerzos para impulsar la comercialización de cafés especiales, la inversión en infraestructura productiva y vial (vías terciarias), el fortalecimiento de asociaciones de productores en pro de mejorar las condiciones de los caficultores beneficiados en el marco de la construcción de paz.

 

Esta nueva suma de esfuerzos se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (ME) entre la FNC y Fintrac Colombia, operador principal en el país del Programa de Alianzas Comerciales (PAC) de Usaid, programa a cinco años que busca mejorar la competitividad de productores rurales para que puedan responder a nuevas y crecientes oportunidades de mercado.

El principal objetivo del acuerdo es trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial de la cadena productiva de café, con especial énfasis en los cafés especiales.

El memorando ayudará a apalancar los esfuerzos de la FNC para mejorar la productividad y sostenibilidad de familias cafeteras beneficiadas, y contempla también apoyar la formación de organizaciones y el desarrollo de capacidades. El mismo fue suscrito por el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, y Dennis Lesnick, representante legal de Fintrac Colombia.

El nuevo acuerdo hace parte de una estrategia de alineación de los programas de la agencia estadounidense en Colombia y se da en el marco del ME más general suscrito en septiembre de 2016 entre la FNC y Usaid, cuyo objeto es la cooperación mutua para impulsar el desarrollo rural en una Colombia de postconflicto en temas de agricultura, instituciones y educación.

También hace parte del desarrollo de una agenda de trabajo conjunta que incluye proyectos productivos integrales, comercialización, infraestructura, acceso a tierras, a financiamiento y turismo.

Esta agenda de trabajo conjunta contempla: 1) Alineación entre programas de Usaid en Colombia y de la FNC, así como con los operadores de estos programas; 2) Mesas de Trabajo con los encargados de los programas de Usaid y con los diferentes operadores (por ejemplo: Fintrac); y 3) Seguimiento mediante una agenda de revisiones periódicas, avances, ajustes en las estrategias y articulación a nivel nacional y territorial.  En el caso particular del ME con Fintrac como operador de Usaid, se trazó una hoja de ruta clara que incluye: firma del ME, definición de frentes de trabajo (productivo, infraestructura, comercial, financiamiento), identificación de zonas (Caquetá, Meta, Sur de Bolívar, Norte de Antioquia y Cauca), cruce con Comités Departamentales, desarrollo de un Plan de Acción, mesas de trabajo mensuales y seguimiento general.

El Programa de Alianzas Comerciales (PAC), financiado por la Usaid, trabaja para incrementar las ventas nacionales y de exportación (conectando a los productores con los mercados), aumentar la producción de cadenas de valor y promover inversiones en la infraestructura asociada (incluyendo vías desde la finca al mercado). El PAC da prioridad a cadenas de valor de alto potencial, con énfasis (no excluyente) en cacao, cafés especiales, caucho, frutas, hortalizas y leche; apoya a los productores rurales y de agronegocios en municipios prioritarios de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Meta, Nariño y Valle del Cauca, y puede expandirse a otros municipios en estos corredores económicos con base en oportunidades específicas de mercado.

El fin último del PAC es ayudar a fortalecer y construir cadenas de valor sostenibles y orientadas al comercio que incorporen de forma incluyente a los pequeños productores, ofreciéndoles facilidades para conectase a los mercados mediante infraestructura productiva y de conectividad de los territorios.

Entre los programas de la Usaid en Colombia, además del PMA, figuran el Programa de Riqueza Natural, el Programa de Territorios de Oportunidad (CDLO), el Programa de Tierras y Desarrollo Rural (LRDP), y el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más