HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Escrutinios del Magdalena sin gente ni reclamaciones  

El escrutinio es la función pública mediante la cual se están verificando y se consolidando los resultados de las votaciones.

Sólo faltan por ser escrutados los municipios de Plato, Zona Bananera, Ariguaní y Zapayán.

 

Como función pública mediante la cual se están verificando y se consolidando los resultados de las votaciones, mediante el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos a la Presidencia de la República, en el departamento del Magdalena, los escrutinios departamentales avanzan en más de un 90%. 

Al día de hoy, sólo faltan por ser escrutados los municipios de Plato, Zona Bananera, Ariguaní y Zapayán. En este proceso no se han presentado reclamaciones en ninguno de los municipios. Durante el proceso de escrutinio departamental, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a dos Magistrados como escrutadores  y como secretarios de esta comisión están designados, Ricardo Montoya y Ruth Escobar como Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.

Además, en el escrutinio intervienen loa testigos debidamente acreditados, apoderados o candidatos, funcionarios de los organismos de control. Representantes de la fuerza pública que garantizan la seguridad del recinto. Funcionarios encargados de la digitación en el aplicativo, procesamiento del Acta General de escrutinio, de generar los formularios E-23 y E-26, E-24 y apoyo al recuento de votos. Sumado al patinador que es la persona encargada de saca las bolsas con los documentos electorales del Arca Triclave.

Las actas de escrutinio serán publicadas en la página web de la entidad y ellas contienen los resultados oficiales de las consultas, pues se trata de actas suscritas por delegados del Consejo Nacional Electoral. En las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, están adelantando las labores como el cómputo de los sufragios, así como permanecer atentas si se llegasen a presentar cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación.

El día de ayer una vez fue terminada la lectura de las actas de escrutinio de jurados correspondientes al total de las mesas que funcionaron en las zonas y en los municipios, incluidas las inspecciones y corregimientos, se suspendió la sesión para computar los votos, diligenciar el acta general, las actas parciales y las credenciales, si a esto hubiere lugar. El día de hoy se retomará la jornada para desarrollar los escrutinios de los municipios de Plato, Zona Bananera, Ariguaní y Zapayán.

Cabe aclarar que los resultados que se emitieron el día domingo de la elección presidencial a través de la página web de la Registraduría son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tienen carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, dado que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más