HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora logra $ 30 mil millones para mejorar víasMinca-El Campano-La Tagua

La gobernadora Rosa Cotes dijo que la ejecución de estas inversiones permitirá fortalecer la infraestructura vial terciaria y el desarrollo del sector agrícola del Magdalena, a través de recursos de Regalías.

Igualmente se invertirán recursos en la vía Bodega-Palmor Estos logros afianzan la política social que mejora la vida de los magdalenenses:

 

El mejoramiento de la vía Minca – El Campano – La Tagua, en el Distrito de Santa Marta, por $20.879 millones, que beneficiará a 10.000 habitantes de la región gracias a la construcción de 14 km de placa huellas.

Y el mejoramiento de la vía terciaria Bodega-Palmor, mediante la construcción de placa huellas en Ciénaga, con una inversión de $9.958 millones, que mejorará los primeros 6,2 kilómetros de la vía, incluyendo las correspondientes obras de drenaje, beneficiando a cerca de 4.000 personas.

La gobernadora Rosa Cotes dio a conocer una importante noticia para los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual impacta de manera positiva  al departamento. Es así como informó la aprobación de dos proyectos viales que suman más de 20 kilómetros en placa huella e inversiones superiores a los 30 mil millones de pesos.

En sesión del OCAD Paz, realizada en Bogotá, fueron aprobados los proyectos de mejoramiento de la vía Minca-El Campano-La Tagua, en Santa Marta, y Bodega-Palmor en Ciénaga, con el fin de fortalecer la infraestructura vial terciaria del Magdalena.

Las iniciativas fueron presentadas por la Gobernación del Magdalena ante el OCAD Paz. “Estos logros afianzan la política social que mejora la vida de los habitantes de nuestro departamento, tal como ha sido mi compromiso desde el mismo instante en el que los magdalenenses respaldaron mi nombre para dirigir los destinos de este departamento por el que trabajo incansablemente día y noche”, señaló la gobernadora Rosa Cotes.

La ejecución de los proyectos se hará con recursos de saldos del Sistema General de Regalías correspondientes al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, los cuales fueron trasladados por el Gobierno Nacional para financiar construcción de vías que permitan reactivar la economía y promover el desarrollo rural en tiempos de posconflicto.

Estas acciones repercutirán en el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes de las áreas rurales de Santa Marta y Ciénaga, muchos de ellos dedicados a la agricultura y especialmente al cultivo del café. Así, se facilitará su movilidad y la de sus productos, ahorrando costos en transporte y tiempo.

 

OBRAS EN SANTA MARTA

El mejoramiento de la vía contempla la construcción de 14 km de placa huella y  generará avances en las condiciones de vida de aproximadamente 10.000 pobladores del sector.

Los recursos aprobados por el OCAD Paz son del orden de los 20.852 millones de pesos. Su ejecución física será de 18 meses y la financiera de 24.

 

BODEGA-PALMOR

El mejoramiento de esta vía se realizará a través de la construcción de placa huella en los primeros 6,2 kilómetros, así como las correspondientes obras de drenaje (43 alcantarillas).

Con este proyecto se beneficiarán 4.000 habitantes de la zona. Su plazo de ejecución física será de nueve meses y 15 meses de ejecución financiera. Las inversiones ascienden a cerca de 9.960 millones de pesos.

Cinco proyectos, que se desarrollarán en cuatro departamentos, por un total de $77.435 millones, fueron aprobados en la séptima sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz).

Estos recursos, de los cuales $68.445 millones provienen de la Asignación para la Paz-Infraestructura de transporte, se invertirán en la rehabilitación, mantenimiento y construcción de vías terciarias

“Reafirmamos nuestro compromiso en que los recursos para la paz impulsen el desarrollo de las comunidades afectadas por el conflicto, y conectarlas con el resto del país es una de las mejores formas de hacerlo”, aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Con las inversiones, se producirán sostenidas bajas en los costos de transporte de carga y pasajeros, además de reducir los tiempos de viaje, con lo cual mejorarán las condiciones de comercialización de los productos agrícolas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más