HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mientras sube en el país, en Santa Marta se reduce

Santa Marta tuvo una tasa de desempleo en el mes de abril del 8,4% y en marzo alcanzó el 8,8%, por lo tanto, según las estadísticas del Dane bajó el número de personas sin trabajo en la capital del Magdalena.

La tasa de desempleo en Colombia durante el mes de abril fue de 9,5% presentando un aumento respecto al mismo mes del año anterior cuando se ubicó en 8,9%.

 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Santa Marta en el mes de abril tuvo un 8,4% y el pasado mes de marzo fue de 8,8%, es decir, que bajó en un pequeño porcentaje el número de personas sin trabajo.

Otra de las ciudades donde hubo menos desempleados fueron San Andrés con una tasa de 6,7%, seguida de Cartagena con 7,9%, Barranquilla con 8,3%, Bucaramanga con 9,9%, Pereira 10,1% y Bogotá con 10,5%.

Asimismo, la mayor tasa de desempleo se presentaron en Quibdó con 17,6%, seguida de Armenia con 16,2%, Cúcuta con 16,2%, Valledupar con 14,9%, Ibagué con 14,2%, Medellín 12,6%, Manizales 12,1% y Cali 12%.

Las actividades económicas que concentraron el mayor número de ocupados fueron el comercio, hoteles y restaurantes con 27%, servicios comunales, sociales y personales 19,4 %; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 16,7% y la industria manufacturera 12,3%. Estas cuatro ramas representaron el 75,4% de la población ocupada del país.

Del otro lado, las ramas que presentaron una variación negativa fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler -4,2%, industria manufacturera -1,1% y comercio, hoteles y restaurantes -0,5%.

DIRECTOR DEL DANE

El director de la entidad, Mauricio Perfetti, aseguró que en abril la población ocupada presentó el nivel más alto para este mes desde que hay cifras comparables 2001. De este modo, se completan cuatro periodos consecutivos por encima de 22 millones de personas ocupadas.

El dominio que más contribuyó a la variación de la tasa de desempleo en el  total nacional fue ‘Otras cabeceras municipales’ con un aporte de 0,4 puntos porcentuales lo que representa 68,8% de la variación

“En abril de 2018 la tasa de desempleo en el total nacional fue 9,5%, la tasa global de participación 64,6% y la tasa de ocupación 58,5%. En abril de 2017 estas tasas fueron 8,9%, 65,1% y 59,3%, respectivamente. No se observa una estacionalidad marcada en la tasa de desempleo para los meses de abril en los últimos cinco años”, indicó el Dane.

 

OCUPADOS Y DESOCUPADOS

En el cuarto mes del año 22,6 millones de colombianos estaban ocupados, siendo la cifra más alta desde que se tienen registros y completando más de cuatro periodos por encima de los 22 millones.

Asimismo, el Dane informó que el número de desocupados en el país durante abril fue 2,3 millones de ciudadanos presentando un aumento de 152.000 desocupados.

De igual forma, la población inactiva también tuvo un aumento de 346.000 personas, en donde en el mes de abril se ubicó en 13,7 millones de ciudadanos. En ese sentido estas personas se dedican principalmente a los oficios de hogar 41,1% y a estudiar 39,3%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más