HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mermelada’ se movía por Ministerios de Hacienda, Minas, Salud y del  Interior

El exsenador Musa Besaile se despachó y encendió ´el ventilador´ salpicando al Gobierno de entregar puestos y contratos. Dio varios nombres.

El excongresista acusado de corrupto entregó detalles en un plan de colaboración con el que pretende disminuir su castigo.

 

El exsenador Musa Besaile, detenido por corrupción en el manejo de dineros del Estado y por estar involucrado en el llamado ‘Cartel de la toga’, le dio a la Corte Suprema de Justicia detalles de cómo supuestamente se repartieron en el Congreso dineros del presupuesto general de la Nación durante el primer Gobierno de Juan Manuel Santos.

Esos detalles están en documentos que hacen parte de la matriz de colaboración de Besaile con la Corte y que fueron revelados este mediodía por W Radio. Besaile llamó a sus datos ‘la ruta de la mermelada’, es decir los supuestos pagos ilegales a congresistas, a cambio de apoyo político, a través de cupos indicativos y de auxilios parlamentarios.

Dijo Besaile, según W Radio, que los dineros del presupuesto, luego de acuerdos con congresistas, eran canalizados a través de los ministerios de Hacienda, Interior y Minas y de entidades del orden nacional como Coldeportes, Departamento de Prosperidad Social y la Unidad de Gestión del Riesgo, para ser repartidos en las regiones.

De acuerdo con el testimonio de Besaile en la Corte Suprema de Justicia, el gobierno calificaba a los congresistas de acuerdo a su importancia electoral. Aseguró que fue testigo, mientras fue presidente de la Comisión Cuarta del Senado (en 2013), cuando el ministro de Hacienda (el mismo de hoy, Mauricio Cárdenas) le dijo que tenía $70.000 millones del presupuesto nacional para repartir entre los integrantes de esa comisión.

Añadió que las entidades eran calificadas por categorías, para entregárselas, supuestamente a los congresistas debido a su caudal electoral.

La de clase A era, según la versión del exsenador, el ICBF; las de clase B: el Incoder, ICA, el DPS, Invías y el Banco Agrario. En la clase C estaban la DIAN, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y 4/72.

En su declaración Besaile, incluyó a exfuncionarios y congresistas como: Germán Chica (quien fue alto consejero de Asuntos Políticos); Luis Miguel Pico (exviceministro de Agricultura); los representantes Sara Piedrahita Lyons, David Barguil, Nicolás Guerrero y Julián Bedoya y los senadores Hernán Andrade, José David Name, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda.

Según W Radio Musa Besaile quedó comprometido para entregar información sobre supuestos manejos irregulares de dinero para la reelección del presidente Juan Manuel Santos, en 2014.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más