HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inundación del río Magdalena deja 450 familias damnificadas

Debido a los altos niveles del río Magdalena, la zona comercial de El Banco se encuentra en un 70% ‘bajo el agua’.

El día de hoy la administración municipal iniciará el censo para conocer el número exacto de familias afectadas.

 

Los niveles del río Magdalena continúan en aumento, en la cuenca baja a la altura del municipio de El Banco, tan sólo en el corregimiento de El Cerrito más de 450 familias están afectadas; y la zona comercial se encuentra en un 70% ‘bajo el agua’, por lo tanto a partir del día de hoy la administración municipal iniciará el censo de la población afectada.

Dentro de las labores de atención a las familias afectadas, en los barrios Oscar Pisciotti, La Playa, Santander, La Esperanza, La Esmeralda, se están haciendo barricadas con sacos y material de relleno para hacer frente a los altos niveles del río Magdalena. Así mismo se han reubicado algunas familias damnificadas en Instituciones Educativas como La Candelaria. De igual forma, familias campesinas han reportado las pérdidas en cultivos de pancoger.

Además, la Secretaría Municipal de Gestión y Desarrollo Social se reunió con las diferentes EPS que brindan atención en el municipio, con el objetivo de socializar diferentes temas, entre ellos la atención a los usuarios afectados por la inundación. Y la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, realiza inspecciones de las áreas afectadas, con el objetivo de apoyar las acciones para de reubicación de las familias que están inundadas.

Por lo tanto con el objetivo de coordinar la logística de las actividades a realizar en beneficio de la comunidad afectada dar atención oportuna en las áreas afectadas, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal se realizó Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo. En el desarrollo del comité extraordinario liderado por la Coordinadora de Gestión de Riesgo Municipal, se monitorearon los niveles del rio que a la fecha de hoy está en 9 metros con 13 centímetros,

De igual forma se analizaron las evidencias de las zonas afectadas y las actividades desarrolladas por la administración municipal para mitigar las afectaciones, tales como construcción de barricadas con el apoyo de la comunidad, visitas a los sectores afectados y toma de medidas de control y prevención. Y se organizó el cronograma de censos que iniciarán en el barrio La Playa, para identificar y caracterizar a la población afectada por la emergencia invernal. También se realizarán jornadas de recreación con las familias.

Por su parte, a Defensa Civil se encargará de realizar los censos con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y la supervisión de la Personería Municipal y Procuraduría Provincial; por su parte el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional están atentos a cualquier llamado de la comunidad en caso de emergencia para apoyarlos de inmediato.

LOS REPORTES DEL IDEAM

Por consiguiente, el Ideam mantiene la alerta roja por niveles altos del río Magdalena en el sector el Banco, con tendencia marcada al ascenso y valores alrededor de los niveles críticos de afectación (desbordamientos) de los sectores ribereños más bajos de estas áreas.

Se destaca que durante los próximos días se prevé continúe el ascenso lento en el nivel del río Magdalena en este sector. Por lo cual, se recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar atentos ante posibles afectaciones por inundaciones en sectores rurales y urbanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más