HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acusan a policía de Cúcuta de ignorar agresiones a los YUKPA

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) señaló en un comunicado que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ha minimizado las amenazas que habrían recibido integrantes del pueblo Yukpa por parte de presuntos paramilitar.

 

Según el documento de la organización, la Policía “al mando del Coronel (Hermes) Barrera no atendió los llamados de vecinos del barrio El Escobal del día miércoles 16 de mayo”, situación que “puso en grave riesgo la vida de los hermanos yukpa”, a la vez que “han pretendido minimizar las agresiones”.

 

Adicionalmente, la Onic da cuenta de hechos que no habrían sido reportados por las autoridades, particularmente el jueves 17 de mayo.

“Aproximadamente a las 2:00 pm hombres armados que se identificaron como paramilitares, llegaron al asentamiento Yukpa y dispararon al aire diciéndoles: ‘se tienen que ir de acá o si no esta misma noche venimos, y no respondemos por ustedes’”, dice el relato.

 

Mientras esto ocurría, una mujer que estaba en el parque de El Escobal persuade con ofrecimientos de dinero y comida a un joven yukpa para que la acompañe por una trocha que llega al sector de La Isla, “por donde se mueve contrabando y conocido, por la población circundante, como de manejo de paramilitares”.

“Cuando se acerca la mujer con el joven yukpa a una bodega, el joven escucha gritos en su interior, razón por la cual intenta correr de regreso, siendo interceptado por un hombre a quien golpea y la misma mujer que trata de impedir que se vaya”, pero logra  escapar.

 

El joven vuelve al asentamiento y junto a un grupo de Yukpa se dirige nuevamente a la bodega y retienen a uno de los sujetos que minutos antes trató de retener al joven, momento en el cual la policía llega al lugar y aprehende al sujeto.

El Yukpa le indica a la policía que al interior de la bodega se oían gritos “que podrían ser de los dos Yukpa que presuntamente están desaparecidos”; sin embargo, los patrulleros no acceden a abrir la bodega.

“Se tiene conocimiento de que el sujeto detenido por los yukpa y entregado a la policía, a pocas cuadras del lugar fue liberado, desconociendo si fue individualizado como deberían haberlo sucedido debido a los graves hechos que se le señalaban”, señalan, mientras se indica que el viernes 18 de mayo ocurrió una nueva balacera, que llevó a 200 Yukpa a volver a Venezuela.

 

XENOFOBIA Y RACISMO

De otro lado, la Onic señala a las autoridades locales de tener una actitud “racista, xenófoba y no ajustada al derecho internacional con que ha actuado la Cancillería y el ministerio del Interior” y aseguran que dada la “crisis multidimensional” de Venezuela, los indios deben ser tratados como pueblo indígena transfronterizo.

Así mismo, cuestionan el “supuesto retorno voluntario” de 27 Yukpa “sin las garantías mínimas de seguridad, voluntariedad y dignidad”.

 

Incluso, manifiestan que quienes fueron atendidos en el Centro de Atención Transitoria al Migrante, al llegar allí por amenazas, deberían ser objeto de una declaración colectiva y ser incluidos en el registro de desplazados por la violencia.

 

RESPETE LA AUTORIDAD

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, expresó que los hechos conocidos por la institucionalidad distan del relato de la Onic.

En principio, afirma que hay una noticia criminal en Venezuela en relación con los hechos de la madrugada del 16 de mayo, que ocurrieron en Venezuela y se trató de un hostigamiento contra el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en Ureña, y que en ningún momento ocurrió nada en contra de los Yukpa.

 

De otro lado, explicó que hay información de la policía en la que se señala que los yukpa usurparon parte de las actividades de los contrabandistas y estos los amenazaron por ello.

En el caso del joven Yukpa, cuando este llegó con el grupo, la comunidad de Escobal los repelió, para evitar confrontaciones.

Así mismo, dijo que la Defensoría del pueblo tiene toda la información reportada por la policía.

Cúcuta La Opinión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más