HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Registraduría es categórica: no hubo fraude en elecciones

La Registraduría publicó un comunicado en el que asegura que es posible que quienes participan en el conteo de votos se equivoquen debido a que los formularios “son diligenciados por personas y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos”. Esto debido a las denuncias en redes sociales que se han hecho sobre supuesta alteración en las formas del conteo de votos.

“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”, asegura la Registraduría.

El organismo electoral sostiene que es importante saber que hay tres formularios E-14 que son usados para escrutar las mesas “El de trasmisión que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; el de Delegados que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar y el de Claveros que se utiliza para los escrutinios oficiales”.

 

Según el ente electoral de los formularios E-14 que han circulado en redes, se ha constatado que la información consignada en el formulario de claveros y y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio hay “coincidencia de los resultados”.

Así mismo, afirma que el Código Electoral prevé que en caso de haber errores aritméticos al sumar los votos, “los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras”.

 

Estos son tres ejemplos de los tarjetones E-14 que presentan tachones o números diferentes, pero que según la Registraduría no corresponde a un fraude electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más