HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo de estado negó la suspensión de la licencia de Hidroituango

En las indagaciones del alto tribunal, se comprobó que la obra sí fue socializada con la comunidad, mediante reuniones y edictos que se publicaron en varios municipios.

Consejo de Estado decidió negar la suspensión de la licencia de Hidroituango.

 

El Consejo de Estado negó la solicitud de suspensión provisional de la licencia ambiental de Hidroituango, la cual fue demanda por un grupo de organizaciones sociales que argumentaban que el proyecto no había sido socializado con la comunidad.

Las organizaciones civiles que demandaron la licencia son el Movimiento Ríos Vivos, Organización Popular de Vivienda – Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – OPV – Asvam Ituango, Asociación de Mineros y Pescadores Artesanales de Puerto Valdivia – AMPA, Asociación de Mineros de Sabanalarga – Asominsab, Asociación de Mineros de Valdivia – Asopesval, Asociación de Mineros Artesanales de Valdivia, Asociación de Barequeros del Bajo Cauca – ABC, Asociación de Pescadores del barrio La Esperanza, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam San Andrés de Cuerquia, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam Toledo, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam Orchibu.

En las indagaciones del alto tribunal, se comprobó que la obra sí fue socializada con la comunidad, mediante reuniones y edictos que se publicaron en varios municipios.

«Mediante Auto 3110 de octubre 16 de 2008, se ordenó la celebración de una Audiencia Pública Ambiental solicitada por el Procurador Judicial Agrario de la Procuraduría Judicial Agraria de Antioquia, proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Ituango. Así mismo, se fijó un edicto el día trece (13) de noviembre de 2008 en la cartelera de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, en los municipios de Liborina, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yaruma!, Briceño, Valdivia, Buriticá, Olaya, Sabanalarga, Peque, Corantioquia y Corpourabá, y fue desfijado a las 5:00 de la tarde del día 27 de noviembre de 2008», explicó el Consejo en su decisión.

Sin embargo, la corporación solicitó a la Agencia de Licencias Ambientales (ANLA), entregar un informe pormenorizado sobre los detalles de la licencia ambiental que solicitaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para construir el proyecto de Ituango.

CULMINA CONSTRUCCIÓN  DEL VERTEDERO

EPM informó que en la tarde de este viernes fue construida la última losa de concreto del vertedero, con lo que se culmina esta parte del proyecto Hidroituango.

A su vez, aumentan la posibilidades de controlar la emergencia causada por el represamiento de las aguas del río Cauca.

Será a través del vertedero que el agua embalsada fluirá de manera controlada por medio de las cuatro compuertas (de 15.4 metros de ancho por 19.5 metros de alto) con sus respectivos canales y redirigida de nuevo al caudal del río Cauca.

Se estima que podrá evacuar hasta 22.600 metros cúbicos de agua por segundo, superando incluso los niveles normales de los últimos años del afluente.

Así mismo, se espera que el próximo 7 de junio se alcance la cota 415 metros sobre el nivel del mar, para proceder con el llenado del embalse.

Respecto a los movimientos de tierra y caida de material registrados en el últimos días en la parte alta de la montaña, justo encima del vertedero, EPM indicó que continúa con el monitoreo constante para estar atentos a cualquier novedad.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más