HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Día Mundial Sin Tabaco

La liga contra el Cáncer seccional Santa Marta, adelanta importantes campañas en la capital del Magdalena.

El tabaco es una de las principales causas de muerte prevenible en el mundo y no solo perjudica al que lo consume sino también a quien se encuentra expuesto al humo del cigarro.

 

En América, aproximadamente un millón de personas mueren por enfermedades relacionadas al tabaco al año, superando la mortalidad relacionada con el Sida, los accidentes y el suicidio, según lo manifestado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en uno de sus informes.

Debido a sus efectos nocivos, en 1989 la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo de cada año la celebración del Día Mundial Sin Tabaco o Día del No Fumador, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los daños que causa el consumo de tabaco a la salud y alentar a los fumadores a abandonar su consumo.

Las proyecciones para el año 2030 refieren que el tabaco será la causa principal de muerte y discapacidad en todo el mundo, con más de 10 millones de víctimas mortales y que el 80% de ellas ocurrirán en países como el nuestro donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

A lo largo del tiempo, una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente y en especial para la salud humana ha sido el cigarrillo, que se conoce como una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.

Pero no muchos conocemos su procedencia y cómo llegó a ser de los más altos contaminantes para niños y adultos, haciendo que su consumo habitual cause una fuerte adicción a la nicotina, dependiendo de la frecuencia y cantidad que se realice, llegando a ser una droga que produce mayor adicción que el opio, la cocaína y otras drogas fuertes.

Actualmente, la OPS celebra desde hace 29 años el Día Mundial Sin Tabaco con la participación en Colombia del Ministerio de Salud y Protección Social.

El propósito de ello es llamar la atención mundial de los efectos negativos que crea el tabaco; el consumo de ello causa principalmente la muerte, el cual llega a ser cerca de 6 millones de personas que fallecen cada año, y de ellos más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Casi la mitad de los niños respiran regularmente aire contaminado con humo de tabaco, y más del 40% de los niños tiene, por lo menos, un padre que fuma.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Se calcula que a partir de 2030 el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año, y cuatro de cada cinco de estas defunciones se registrarán en los países de ingresos bajos y medianos.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes sacarina y las afecciones respiratorias crónicas.

EN SANTA MARTA

Con base en lo anterior, la Liga Contra el Cáncer seccional Santa Marta, iniciará una campaña de prevención en tabaco a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, con el lema ‘Los espacios libres de humo mejoran tu vida’.

El objetivo, es incidir en los determinantes de inicio de consumo de tabaco en la población universitaria.

Las voluntarias llegarán con su campaña a los jóvenes desde los 17 años, en los colegios y universidades como también harán prevención en los niños, a través de la proyección de películas lúdicas.

Igualmente expondrán sobre la Ley 1335 del año 2009 que nos habla de las restricciones de fumar en sitios públicos delante de los niños y la venta de cigarrillos a los menores de edad. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más