HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

26.292 ‘venecos’ censados en Santa Marta

La oficina de gestión del Riesgo Distrital informó que van 26.292 ciudadanos venezolanos censados a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Ramv.

El horario del censo sigue siendo desde las 8:00 de la mañana a las 4:30 de la tarde, por lo tanto, aquellos migrantes venezolanos que no se han registrado aún tienen tiempo de hacerlo.

 

En Santa Marta tienen registrados a 26.292 venezolanos hasta la fecha, los cuales pertenecen a 7.512 núcleos familiares, según informó la Oficina De Gestión del Riesgo Distrital.

Asimismo, el próximo ocho de junio vence el plazo para que los ciudadanos venezolanos que residen en la capital del Magdalena se inscriban en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, Ramv, en Colombia.

Con este registro, el Gobierno Nacional busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, lo que servirá de soporte en la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria. De esta manera, la oferta de servicios se podrá realizar con información certera. Este proceso está respaldado por el Decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

La actividad está dirigida a los ciudadanos venezolanos migrantes que no tienen cédula de extranjería, visa de permanencia, permiso de ingreso y permanencia, PIP, o el permiso especial de permanencia, PEP,  vigente.

En el caso de las familias mixtas, es decir, las que están integradas por venezolanos y colombianos, solo deben registrarse los de nacionalidad venezolana.

 “Es importante que los ciudadanos venezolanos acudan a realizar este registro sin ningún tipo de prevención porque el Gobierno Nacional lo único que busca es obtener una base de datos confiable y completa para construir las políticas públicas de atención humanitaria”, sostuvo un funcionario del Gobierno Nacional.

Para el registro se debe acercar el núcleo familiar completo y presentar el documento que los acredite como venezolanos. El procedimiento es gratuito y no necesita intermediarios.

REGISTROS EN LOS BARRIOS Y ZONA RURAL

Los barrios Cristo Rey y La Paz, en el sur de Santa Marta y el corregimiento de Guachaca, fueron los nuevos tres puntos satélites que dispuso la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital aras de facilitar el registro de la población venezolana en la ciudad.

De acuerdo con el coordinador de la citada entidad, Armando Piñeres, la iniciativa se emprendió con el fin de extender dicho proceso hacia aquellos puntos perimetrales o distantes del casco urbano. Igualmente, el registro  ha seguido su desarrolló en los primeros cuatro puntos establecidos en el Distrito.

 Vale recordar que a cada uno de los centros de acopio, los ciudadanos venezolanos deben llegar con: Su documento de identidad, todo su núcleo familiar y estar en condición de ilegal. Los venezolanos legalizados en Colombia o con otra cédula de extranjería no deben acercarse.

El registro de la población venezolana ha continuado su proceso de descentralización en materia de atención por lo que se extendió hasta el barrio Cantilito cuyo punto es el Centro de Referenciación del sector, ubicado en la manzana O casa 1. Así lo dispuso la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, el horario del censo en la zona será de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde y permanecerá en dicho lugar hasta el ocho de junio.

Igualmente, la Alcaldía mantiene los cuatro puntos fijos de servicio en: El Centro Regional de Víctimas en María Eugenia; el antiguo Hospital San Juan de Dios; la antigua Estación Norte de la Policía, hoy Centro de Protección al Ciudadano, entre calle 10 con carrera 4 y el Punto Vive Digital localizado frente a Corpamag, sobre toda la entrada del barrio Tayrona.

EN TODO EL MAGDALENA

“Con este registro, el Gobierno Nacional busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país, lo que servirá de soporte en la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria. De esta manera, la oferta de servicios se podrá realizar con información certera. Este proceso está respaldado por el Decreto 542 del 21 de marzo de 2018”, dice la información suministrada por  la Gobernación del Magdalena

La actividad está dirigida a los ciudadanos venezolanos migrantes que no tienen cédula de extranjería, visa de permanencia, permiso de ingreso y permanencia (PIP) o el permiso especial de permanencia (PEP) vigente.

En el caso de las familias mixtas, es decir, las que están integradas por venezolanos y colombianos, solo deben registrarse los de nacionalidad venezolana.

 “Es importante que los ciudadanos venezolanos acudan a realizar este registro sin ningún tipo de prevención porque el Gobierno Nacional lo único que busca es obtener una base de datos confiable y completa para  construir las políticas públicas de atención humanitaria”, sostuvo el funcionario de la administración del Magdalena

Agregó que para el registro se debe acercar el núcleo familiar completo y presentar el documento que los acredite como venezolanos. “El procedimiento es gratuito y no necesita intermediarios”.

HASTA EL 8 DE JUNIO

De otro lado, el Gobierno nacional informó que los venezolanos que permanecen en el país en condición irregular y que tengan vocación de permanencia en Colombia pueden realizar el  Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) hasta el próximo 8 de junio.

La Gerencia de Frontera con Venezuela y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hicieron un llamado a los venezolanos que se encuentran viviendo actualmente en Colombia y que estén en esta condición para que realicen el registro de manera voluntaria.

Quienes quieran hacer este trámite pueden hacerlo en los  880 puntos  habilitados a nivel nacional en las alcaldías, personerías locales y Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres o en cualquiera de las 8 unidades móviles que funcionan en Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Magdalena y Bolívar, para que realicen el registro antes del próximo 8 de junio.

De acuerdo a la Gerencia de Frontera con Venezuela, el proceso de registro RAMV  busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país con el fin de formular y diseñar una política integral de atención humanitaria para esta población.

En el último informe que entregó a principios de mayo el Gobierno Nacional sobre el censo de migrantes venezolanos se contabilizaban 203.989 personas y 106.476 familias. Los departamentos de frontera Norte de Santander y La Guajira son los que mayor número de venezolanos registran 48.393 y 44.472, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más