HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertidos $ 204 mil millones para combatir la pobreza extrema

Los indices sociales para combatir la pobreza extrema en el Magdalena han permitido invertir más de 204 mil millones de pesos en 27 municipios del departamento.

Prosperidad Social busca consolidar un plan de trabajo que tenga como finalidad mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

 

El Estado colombiano ha invertido en el departamento del Magdalena más de 204 mil millones para combatir la pobreza extrema, ejecutando para ello 104 proyectos de clara incidencia social en 27 municipios de la región.

El Departamento de la Prosperidad Social dijo que a través de la ejecución de esos 104 proyectos de infraestructura se han generado alrededor de 3.720 empleos y beneficiado a más de 1 millón de personas

De igual manera se han terminado 50 proyectos de infraestructura social y hábitat, para las que se han destinado $73.656 millones, que responden a las principales necesidades y retos del departamento en esta materia. Y para este 2018 están por iniciar 35 proyectos por un valor $83.440 millones, de los cuales en 2017 se firmaron 22 convenios en el Departamento por un valor de $56.931 millones. Así mismo, están en ejecución 19 obras por un monto de $47.186 millones.

Acatando lo estipulado en la ley 1785 de 2016 la Gobernación del Magdalena y Alcaldías municipales han cumplido con la formulación de los documentos Marco de Lucha contra la Pobreza Extrema y Planes Plurianuales. El reto de Prosperidad Social para este 2018 consiste en lograr que la Gobernación del Magdalena y todas las alcaldías municipales tengan un plan de trabajo que tenga como finalidad mejorar la calidad de vida de la población vulnerable.

Por lo cual en aras de aunar esfuerzos en los procesos de articulación y apoyo a los entes territoriales para realizar un acompañamiento al fortalecimiento y a la ejecución de los programas que beneficien a la población en condición de pobreza extrema, Prosperidad Social en cabeza de su Directora Regional para el Magdalena, María Isabel Costa Canales, ha firmado con Alcaldes  los planes de trabajo para la superación de la pobreza.

Con estos planes de trabajo, se busca que la población más pobre y vulnerable del Magdalena se beneficie de los programas y de la oferta complementaria de las entidades que hacen parte de la Red Unidos. Si bien Prosperidad Social, en el marco del programa Red Unidos, ha logrado que en el Departamento se beneficien más de 39.600 hogares en condición de pobreza extrema en zonas rural y urbana de los 30 municipios. Por consiguiente, las familias han superado diferentes barreras a través de los programas que el Estado ha diseñado para su bienestar. 

La estrategia de superación de pobreza extrema Unidos, es una iniciativa de carácter nacional, transversal e intersectorial, la cual es coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

Además, en el Magdalena, la inversión de Prosperidad Social se ve reflejada en 628 proyectos ejecutados con una inversión de $1 billón de pesos en diferentes programas como Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Infraestructura Social, Emprendimiento, Seguridad Alimentaria, Atención a comunidades con enfoque diferencial, Empleo para la Prosperidad, entre otros.

Tan sólo en el distrito de Santa Marta, la inversión se refleja en 298 proyectos con recursos por el orden de los $186.000 millones. Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más