HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Organismos de socorro advierten sobre la temporada de huracanes

Las temporadas de huracanes pueden generar fuertes lluvias, especialmente en las áreas cercanas a las costas marítimas.

Los Alcaldes y los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, deben tomar medidas preventivas.

 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina Departamental Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres alerta a los Alcaldes Municipales, a los Coordinadores Municipales  y a los organismos de socorro, a fijar sus planes de prevención ante la predicción de huracanes que inician mañana viernes 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre del presente año.

Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres; invita a los Alcaldes, a que mantengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, de tal forma que les permita preparase para minimizar los posibles daños que puedan generar la presencia o los ‘coletazos’ de estos fenómenos en cada. Esto en especial a los que tienen influencias con las costas, dado que podrían tener una mayor afectación, tal como es el caso Sitionuevo, Ciénaga,  Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo, El Retén, Fundación y Santa Marta.

“Según la predicción de huracanes se proyectan para el Atlántico entre 14 a 18 tormentas nombradas; de 7 a 11 huracanes y de 3 a 5 huracanes mayores, por lo tanto recomendamos reforzar la preparación en los municipios con mayor incidencia; además que se haga el respectivo seguimiento a los comunicados emitidos por el Ideam y que mantengan actualizadas sus estrategias de respuestas a emergencias y sus protocolos específicos ante huracanes y ciclones tropicales”, comunicó Gutiérrez de Herazo.

Añadió la funcionaria, que “la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres ha elaborado un Plan de Acción  de recomendaciones generales en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, al igual que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales. Desde el Magdalena, recomendamos activar las estrategias de emergencias y sus protocolos de respuestas  como sus servicios como albergues, alimentación, búsqueda, rescate, salud, saneamiento básico, logística e información pública”.

Por consiguiente, dentro de los protocolos de Gestión del Riesgo de Desastres se establece que durante la temporada se debe hacer el seguimiento a los informes del Ideam frente a las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos, fenómenos  que puedan originarse, al tiempo que activar los programas para comunicación para mantener informadas a la comunidad. Es de destacar que durante la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales en el Caribe Colombiano, la Unidad Nacional brindará a los Consejos Territoriales asistencia técnica y acompañamiento en el seguimiento y monitoreo de ésta temporada.

Ello, disponiendo a través de la página web institucional información sobre la caracterización del escenario de huracanes, evolución, y alertas sobre el fenómeno durante esta temporada. Lo anterior con el fin de continuar con el objetivo principal de construir una Colombia menos vulnerable, con comunidades más resilientes.

RECOMENDACIÓN A COMUNIDADES

Por otra parte, la Unidad indica que las comunidades también están obligadas a realizar acciones de prevención como limpiezas de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales, tener un plan de emergencia para la unidad familiar en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Además, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo estará en contacto con las autoridades municipales y organismos de socorro informándoles sobre cualquier eventualidad.

CAPACITACIÓN EN EL DISTRITO

Con capacitaciones a los Comités Barriales Samarios –Cobasas-, brigadas de recolección de escombros en los cerros y retiro de materiales sólidos y demás desechos en las alcantarillas pluviales, la Alcaldía Distrital continúa adelantado las acciones de prevención de cara la temporada de huracanes que se avecina.

Las acciones son lideradas por la Oficia de Gestión del Riesgo y Cambio Climático –Ogricc-, a cargo de Jaime Avendaño, en atención a la alerta roja emitida recientemente por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- dando anuncio de la llegada de la época de fuertes lluvias a partir de 1 de junio.

“Según el Ideam, este 1 de junio inicia la temporada de huracanes, lo que trae consigo un incremento en el oleaje y en los regímenes del viento. Generando -en nuestro frente costero- efectos secundarios como el aumento de la cantidad de lluvias, vientos fuertes, inundaciones deslizamientos, entre otros. Es por eso que la Alcaldía viene desarrollando una estrategia de preparación”, indicó Avendaño.

En cuanto a los Cobasas, el director de Gestión del Riesgo aseguró que se están capacitando de forma articulada en materia de prevención  para que tengan la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de emergencia y dar aviso y atención a las respectivas poblaciones vulnerables.

Con referencia a otras medidas, el funcionario, apuntó: “Se están limpiando los canales, rejillas, box culvert, rondas hídricas y seguimientos de vigilancia y control a zonas de conservación susceptibles a ser ocupadas por individuos”.

La próxima semana se cumplirá un nuevo Consejo de Gestión del Riesgo con cada uno de sus organizaciones integrantes con el fin de ultimar detalles a la temporada que se avecina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más